Evo Morales resaltó un dato engañoso sobre el crecimiento del PIB en su gestión
El expresidente asegura desde 2019 que durante su mandato el producto interno bruto del país fue «superior» al registrado en 180 años anteriores. Los datos históricos contradicen, en parte, su afirmación
A través de un tuit publicado el 22 de enero de 2022, el expresidente Evo Morales Ayma indicó, una vez más, que durante su mandato, es decir desde 2006 hasta 2019, el producto interno bruto (PIB) en el país fue «superior» que el registrado en los 180 años de la etapa republicana de Bolivia. Este discurso es engañoso y fue desmentido anteriormente.
La publicación de Evo Morales en Twitter tuvo un alcance de 541 retuits, 1.412 reacciones y 28 citas.
La afirmación de Evo Morales es la siguiente:
“Desde 1825 a 2005, en 180 años de ‘República’, el PIB de Bolivia fue de $us 9 mil millones. Desde 2006 a 2019, en 13 años del Estado Plurinacional y gracias a la nacionalización, el PIB fue de $us 42 mil millones; la pobreza extrema se redujo de 37.7% en 2006 a 12.9% en 2019” (sic.).
Antes de explicar por qué esta afirmación es engañosa, es importante definir la diferencia entre el PIB nominal y real.
El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país, según se detalla la enciclopedia digital de economía Ecomipedia.
El PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes, resume el sitio especializado Economistas Consejo General.
Es decir, el PIB nominal, refleja los incrementos o disminuciones de precios, si hay inflación o deflación respectivamente. En cambio, el PIB real toma como base los precios de un año y permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en periodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados, reflejando el poder adquisitivo neto. No toma en cuenta los cambios de precios a lo largo del tiempo.
En una anterior verificación, el economista Flavio Machicado Saravia, autor del libro Historia Económica de la República de Bolivia, explicó que si la economía real hubiera crecido como dice Evo Morales de 9.574 millones de dólares en el año 2005 a 41.500 millones en 2018, la tasa de crecimiento promedio sería del orden de 12% anual, en contraposición con un 3.5%, en promedio, que es lo que indicaron las cifras oficiales. Es decir, 3.5 veces menos.
Según esta explicación, Evo Morales mezcló cifras del PIB real con el PIB nominal «con fines puramente demagógicos o engañosos».
Los datos de las cuentas nacionales del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el año donde se tuvo el PIB más alto de la historia de Bolivia fue 1968, cuando alcanzó 8,529%, periodo en el que gobernaba René Barrientos Ortuño.
No obstante, un año después, hubo un fuerte decrecimiento del PIB que llegó a 4,474%, tomando en cuenta el periodo de inestabilidad política que se vivía en el país.
Evo Morales fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, cuyo gobierno fue el que más recursos económicos administró.
El PIB de 2018 llegó a 4,224%. Según datos del Banco Mundial, el PIB más alto durante la administración de Morales fue el año 2013, cuando alcanzó 6,796%.
No es comparable
Si bien las cifras presentadas por Evo Morales son reales, estas no son comparables, según indican los expertos en economía.
En la citada publicación, el expresidente muestra el precio corriente durante su periodo de gobierno para compararlo con otras gestiones.
El investigador y consultor con maestría en Gestión y Políticas Públicas, Enrique Ayo, explicó en una anterior oportunidad a Bolivia Verifica que el precio corriente «te muestra el momento», por eso no se puede comparar.
“No estás mirando la productividad en la cantidad de bienes que puedes producir, solo estás viendo el efecto del precio”, señaló el economista. Los precios corrientes, en economía, hacen referencia a los que son actuales.
Es un concepto empleado en el ámbito de la economía para diferenciarlo de los precios constantes, que son aquellos que tienen un año base anterior, según la explicación de Economipedia, un portal web dedicado a la educación económica y financiera.
Otro factor a tomar en cuenta es que los datos históricos evidencian que el PIB se calculó en Bolivia recién desde la segunda mitad del siglo XX, no desde 1825.
Por lo expuesto, podemos constatar que las afirmaciones de Evo Morales pueden ser calificadas de engañosas.
El PIB no es un indicador de bienestar social
También es importante aclarar que el crecimiento del PIB no significa un aumento del bienestar en un país.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria más conocido por sus siglas como BBVA acota que el PIB no es una medida que nos dé certezas sobre el bienestar de un país, pues existen otras variables, entre las que destacaría el empleo, para afirmar si se superó o no una crisis.
El portal del banco español Caixa Bank indica que es «inadecuado» deducir el bienestar de un país a partir de su PIB, algo que ya reconoció el propio Simon Kuznets, creador de esta medida ante el Congreso de Estados Unidos en los años 30.
El índice para una vida mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene en cuenta once aspectos distintos medidos con otros indicadores: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y equilibrio vida-trabajo.
Otra variable utilizada internacionalmente es el índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica