Evo Morales no renunció a su candidatura presidencial ni mencionó que el Gobierno trata de aprehenderlo

Estos post son elaborados a través de un generador de contenidos; la mayoría de ellos aún se publicando con el nombre de Twitter y no de X.

En TikTok se difunden dos publicaciones con el formato de X y atribuidas a Evo Morales Ayma (1 y 2), en una se lee que retira su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 y en la otra indica que el Gobierno “trata de detenerlo”. No obstante, ambos materiales son falsos.

La cuenta @notibobo subió una de las imágenes con el siguiente texto:

“He reflexionado, (…) por eso quiero comunicar al pueblo boliviano y a la militancia del MAS-IPSP que ya no seré candidato el 2025, daré un paso al costado”, se lee en el supuesto post de Morales.

Este material obtuvo más de 16.100 me gusta y 2.351 comentarios.

La otra cuenta que subió material a TikTok es @discotecakaraoqueparada y el siguiente mensaje atribuido a Evo Morales es:

“Sé que el gobierno trata de detenerme… y quizás deba pagar con mi libertad la lucha contra el imperialismo”.

Proceso de verificación

Las publicaciones a nombre de Morales están fechadas el 27 y 28 de enero de 2024. En la parte inferior de ambas se puede leer “Twitter for Android”; cuando el actual nombre de la red social es X.

La parte inferior de ambos posts falsos.

Tras revisar la cuenta de Evo Morales en X, se halló que las publicaciones expuestas en TikTok no existen. Tampoco hay registro en la herramienta WayBack Machine.

Si bien es cierto que Morales denunció que el Gobierno nacional “instruyó operativos de doble marcación en su contra y del exministro Carlos Romero”; su publicación data del 26 de diciembre de 2023.

“Denuncio ante el pueblo boliviano, la militancia del MAS-IPSP y la comunidad internacional que por instrucción del Gobierno nacional, (…) Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del ex ministro Carlos Romero. Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad”, escribió Morales en aquella oportunidad.

El 28 de diciembre, el exmandatario resaltó que gracias a hermanos patriotas de la Policía y del Ministerio de Gobierno pudo evitar su supuesta detención:

“Gracias a las advertencias oportunas de hermanos patriotas de la Policía y del Ministerio de Gobierno hicimos abortar el plan que tenían para deternos con montajes, pruebas fabricadas y falsas acusaciones este 28 de diciembre”.

La desinformación circula luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anulara la reelección indefinida y supone la inhabilitación de Morales para las elecciones nacionales de 2025. Empero, el exmandatario considera que sigue habilitado para los comicios.

Este tipo de publicaciones son elaboradas desde una página web denominada TweetGen. En la misma se crean falsos post con el nombre de una persona y con contenido relacionado a una coyuntura.

Lectura sugerida:

Desinformantes usan TweetGen para crear tuits falsos atribuidos a figuras de la política boliviana

whatsapp BV