Evo Morales no afirmó que la eliminación de los 2/3 es para «castigar a los golpistas» y las FFAA – Bolivia Verifica
Evo Morales no afirmó que la eliminación de los 2/3 es para «castigar a los golpistas» y las FFAA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no afirmó que la eliminación de los 2/3 es para «castigar a los golpistas» y las FFAA

Compártelo por:

Se trata de un falso tuit que circula por WhatsApp y por Facebook.

A través de WhatsApp y Facebook circula un supuesto tuit del expresidente Evo Morales donde se refiere al “objetivo” de la eliminación de los 2/3 del senado. Es información falsaMorales no se ha referido al tema en su cuenta oficial.

“La eliminación de los 2/3 del Senado, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, nos permitirá castigar a los golpistas, al Ejército y a la Fuerza Aérea, al momento de reclamar sus ascensos sentirán lo que es traicionar al pueblo”, señala el falso tuit.

A través de la revisión de la cuenta oficial, la búsqueda por palabras en Google y la inspección en Wayback Machine constatamos que el exmandatario nunca publicó esa declaración en ninguna de sus cuentas oficiales.

El 27 de octubre de 2020, durante la última sesión de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los senadores del Movimiento al Socialismo modificaron el reglamento interno de su Cámara ajustando algunos artículos para sustituir la necesidad de aprobación por dos tercios de los representantes y poner en su lugar, que baste sólo con “mayoría absoluta” para tomar ciertas decisiones. Para saber qué implicará esta medida, te invitamos a leer la nota ¿Qué significa que la Asamblea ya no necesita 2/3 para algunas decisiones?