Evo Morales no afirmó que con audios de TikTok se intenta involucrar al trópico con narcotráfico

0
14
Compártelo por:

En formato de fotocita fue mal utilizada la línea gráfica del periódico Opinión para difundir la publicación en las redes sociales

Con la fotografía del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente Evo Morales Ayma, es difundida una fotocita falsa en Facebook desde la página “Síntesis”. En la imagen se señala que el expresidente se refirió a que policías por medio de audios y videos en Tik Tok intentan involucrar a las federaciones del trópico cochabambino con el narcotráfico. Esta publicación es falsa

Bajo el logotipo del periódico Opinión, se lee textualmente que Evo Morales habría afirmado lo siguiente:

“No puedo entender con videos y audios en Tik Tok unos uniformados policiales intentan involucrarnos a las 6 federaciones del trópico con el narcotráfico, todo Bolivia sabe que cosechamos arroz y criamos peces” (sic).

Para verificar la viralidad del contenido se usó la herramienta CrowdTangle, la cual, según su reporte, señala que el alcance de esta imagen superó los 145 mil seguidores y  fue posteada en 19 grupos en Facebook en 24 horas.

Análisis de la herramienta CrowdTangle.

Se realizó una revisión a los portales oficiales del medio cochabambino, constatando que no emitió ninguna información con una cita de este tipo. También se encontró que la última fotocita sobre Evo Morales Ayma fue publicada en su página de Facebook el 6 de abril de 2022.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera de Opinión.

Sin embargo, al encontrar la última fotocita emitida por Opinión sobre Evo Morales, pudo realizarse un análisis comparativo, en el cual se nota que tanto la tipografía como el degradé de colores utilizados por el medio de comunicación no coinciden con la citada publicación.

La directora del periódico Opinión Leslie Lafuente, aseveró a Bolivia Verifica que el contenido no fue difundido por su medio de comunicación.

Se indagó en la web sobre declaraciones textuales o similares por parte del expresidente. Si bien Evo Morales denunció audios en que supuestamente un coronel habría ordenado sacar a personal policial de un operativo donde se encontraron fábricas de droga en Valle Sajta, no indicó lo anteriormente mencionado.

Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa que son utilizadas por los medios digitales de comunicación.

Sí es real que el expresidente declaró en noviembre de 2021, que sembró alevines de trucha y tambaquí en los criaderos de peces que tiene en su chaco, ubicado en el sindicato San Francisco del municipio de Villa Tunari, en el Chapare cochabambino. Evo Morales dijo que cada una de las 12.000 piscinas puede albergar 10.000 peces.

El caso de los audios

Evo Morales acusó en una conferencia de prensa realizada el pasado 4 de abril al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco, de encubrir el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba y dijo que el operativo que lideró el jefe antidroga esa semana busca inculparlo con el hallazgo de cuatro laboratorios de droga. Morales en esa conferencia de prensa reveló tres audios de policías que hablaban de abortar, por orden de un coronel, la destrucción de una fábrica con cuatro laboratorios que se encontraron en la vera del río Sacta.