Caso audios: Manipulan una cita de Unitel para distorsionar declaraciones de ministro Del Castillo

0
17
Compártelo por:

Se añadió un texto a la imagen original donde señala que desde esta instancia gubernamental se le habría dicho “cínico y mitómano” al expresidente Evo Morales 

A través de la página “Resistencia Potosina” en Facebook es difundida una publicación engañosa que aparenta ser una fotocita de la Red Unitel, en la cual se indica que desde un ministerio llaman al expresidente Evo Morales Ayma, “cínico y mitómano”. 

En la imagen se ve una fotografía del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, como si estas declaraciones hubiesen sido realizadas por él:

“Gobierno niega vínculos con la DEA tras acusación de Evo”.

En la parte inferior de la imagen hay un texto que afirma lo siguiente:

“Desde el ministerio lo llaman cínico y mitómano a Evo Morales (sic)”.

Según el análisis realizado en CrowdTangle se evidenció que la imagen fue compartida en 15 grupos de Facebook, llegando a mas de 145 mil usuarios en las últimas 24 horas desde su primera publicación.

Análisis de herramienta CrowdTangle.

Se puso el ojo sobre este contenido, concluyendo que se trata de una publicación engañosa. El primer paso que siguió nuestra verificación fue la búsqueda de esta imagen o información de índole similar en los portales oficiales de Unitel, constatando que no existe el registro de la fotografía.

Lo que sí se encontró fue el título original de la imagen, la cual solo indica que el Gobierno nacional negó vínculos con la DEA (Administración de Control de Drogas de EE.UU.), tras la acusación de Evo Morales. Esta imagen fue publicada el 11 de abril a las 11:00 am en la página oficial de Unitel en Facebook.

Comparación entre la imagen engañosa y la verdadera.

Para corroborar esta búsqueda, tomamos contacto con el editor web de Unitel, Christopher Andre, quien confirmó a Bolivia Verifica que la imagen fue manipulada, pues el texto en letras más pequeñas no está presente en la imagen original.

Sobre las denuncias de Evo Morales, Del Castillo dijo que “es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia de la DEA de los Estados Unidos. El trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones está enmarcado en su soberanía (…) nunca hemos coordinado con los Estados Unidos, menos con la DEA”.

El caso de los audios

Evo Morales acusó en una conferencia de prensa realizada el pasado 4 de abril al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco, de encubrir el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, además dijo que el operativo que lideró el jefe policial esa semana busca inculparlo con el hallazgo de cuatro laboratorios de droga. Morales en esa conferencia de prensa reveló tres supuestos audios de policías que hablaban de abortar, por orden de un coronel, la destrucción de una fábrica con cuatro laboratorios que se encontraron en la vera del río Sacta.

El expresidente dijo el pasado domingo 10 de abril que tiene sospecha de que la DEA de Estados Unidos opera desde “algunos ministerios” para desprestigiarlo a él y a los cocaleros del trópico cochabambino con el fin de vincularlos al narcotráfico. Estas declaraciones fueron realizadas en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”, de radio Kawsachun Coca.