Este video no muestra una explosión por un rayo ni se grabó en Hawái

La grabación es de una comuna de Santiago en Chile, lo que se observa es la explosión de un transformador debido a fuertes vientos. El supuesto rayo no es más que un efecto óptico de la cámara.

Un video viral en TikTok muestra lo que parece ser un impactante rayo que desencadena una explosión en una ciudad. Acompañando la grabación, un texto afirma que estas imágenes son evidencia de que Hawái fue atacado por un arma láser. Sin embargo, esta información resulta ser engañosa, ya que el contenido no es actual y en realidad fue filmado en Chile.

La cuenta en TikTok “panic_horrors” subió este contenido engañoso el 17 de agosto de 2023. Hasta la fecha, ha generado una reacción de 43,100 usuarios, además de recibir 754 comentarios y ser compartido en 6,191 ocasiones.

En el video, se puede leer el siguiente mensaje:

Registro que circula en el interior probaría que Hawái fue blanco de un arma láser”.

Bolivia Verifica usó la herramienta InVID para estudiar la autenticidad del video y obtuvo 12 fotogramas para realizar la búsqueda a la inversa.

Este rastreo reveló que el material en cuestión fue registrado en Chile. Las imágenes fueron difundidas el 26 de mayo de este mismo año, dos meses antes de la tragedia ocurrida en la isla de Maui, Hawái. Allí, un devastador incendio arrasó con cientos de viviendas y cobró la vida de decenas de personas.

Tras un minucioso análisis del video, se pudo determinar que la explosión se originó en realidad por el estallido de un transformador, el cual fue causado por fuertes vientos que azotaban la comuna de Macul, en Santiago de Chile, en ese momento.

Un efecto óptico generó la impresión de que una misteriosa luz había causado la explosión. Al reproducir el video en cámara lenta, se confirma que el fuego se origina en el transformador, seguido por el efecto visual que da la impresión de un rayo.

Medios chilenos igual aclararon la causa de este incendio, descartando que haya sido causado por un rayo.

Conclusión
Por todo lo expuesto, si bien el video es auténtico, no fue grabado en Hawái, sino en Chile. También queda descartado el uso de un arma láser, ya que se trató de un efecto óptico.

Esta contenido fue difundido en un contexto marcado por un incendio forestal en la isla de Maui, Hawái. Este desastre redujo a cenizas prácticamente la totalidad de la ciudad, arrasando con viviendas y vehículos.

Posibles causas del incendio en Hawái

El diario Los Ángeles Times entrevistó a expertos que aseguran que son varios los factores que conllevaron al incendio en Hawái. Desde una combinación de fuertes vientos, baja humedad y vegetación seca, hasta el cambio climático.

whatsapp BV