Este video no muestra a policías franceses protestando por las medidas sanitarias

En grupos de WhatsApp circula un video del año 2020 de una manifestación sobre violencia y racismo; este contenido es difundido como si fuese actual y es mal relacionado con la COVID-19

Por Joaquin Martela

Un video que es difundido por diferentes redes sociales muestra a un grupo de policías que arroja sus grilletes al suelo; con las imágenes se indica que son una protesta en contra de las medidas sanitarias asumidas por el Gobierno de ese país para combatir la COVID-19. El video está sacado de contexto, no refleja ningún hecho relacionado con el coronavirus, por lo tanto, se considera falso.

El audiovisual tiene 01:05 minutos de duración y circula en diferentes grupos de WhatsApp integrados por personas que niegan la pandemia y que se oponen a la vacunación.

También se incluye el siguiente texto:

“En Francia la policía renuncia, no quiere cooperar más con gobiernos totalitarios, así debe ser en todos los países de gobiernos totalitarios. El pueblo francés está con sus policías”.

El contenido también fue publicado en Instagram junto a la siguiente descripción:

Ya sabes porque no sale en televisión, es que ni los policías están dispuestos en ayudar a los dictadores. Prepárense muchachos, ya todos sabemos que ómicron es un chiste, nada de estar consintiendo encierros”.

Contrario a lo que aseguran en estas cadenas, el video no refleja protestas en contra de las medidas sanitarias; es más, el audiovisual ni siquiera es actual.

Gracias a una búsqueda a la inversa de imágenes, se pudo constatar que la grabación data del 13 de junio de 2020.

La página del medio de comunicación francés Brut  transmitió el hecho en vivo con la siguiente descripción:

“Acción nocturna de policías enojados en los Campos Elíseos”.

El medio francés Sputnik News también cubrió el hecho e informó que los policías protestaron frente al Arco del Triunfo en París por las declaraciones que emitió el entonces ministro del Interior de Francia Christophe Castaner, en contra de miembros de esta institución.

Dicha autoridad dijo que no habría tolerancia con policías que sean racistas y que cometan hechos violentos contra la ciudadanía.

Este episodio ocurrió un mes después de que en Estados Unidos, se registrara la muerte del ciudadano George Floyd, en cuyo caso fue condenado a prisión un policía. En ese caso, el policía estadounidense fue acusado de usar excesiva violencia en contra del ciudadano, además de tener actos racistas en contra de la víctima por su color de piel. 

Los oficiales franceses, en su protesta, indicaron que sus acciones no tienen similitud con ese tipo de hechos y lamentaron que la citada autoridad lo estigmatizara con el caso ocurrido en Estados Unidos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

 

 

 

 

whatsapp BV