Este hombre rescatado del lodo en Tarija no estuvo tres días desaparecido

La fotografía fue utilizada por diferentes medios de comunicación, pero no corresponde a un miembro de las diez comunidades afectadas por las riadas. La imagen es real y muestra el rescate de un hombre que fue atrapado por el lodo 

Jesús Vargas Villena/Verificador-Editor

“Milagro tras tres días desaparecido: hombre de 44 años aparece vivo en la mazamorra de Tarija”, dice uno de los titulares que refleja el rescate de una persona en el municipio tarijeño de Entre Ríos; sin embargo, esta versión es engañosa.

En realidad, no corresponde el tiempo referido, ni la persona rescatada fue reportada como “desaparecida”.

Según un análisis efectuado con la herramienta CrowdTangle, la publicación más antigua es de Fides Bermejo del 23 de febrero, donde se informó que esta persona estuvo tres días atrapada en la mazamorra, además de relacionar este caso con las riadas que afectaron a las comunidades del municipio de Entre Ríos.

Si bien la imagen es real, no es del rescate de una de las personas que fueron reportadas como desaparecidas, sino de un poblador de la comunidad de Lagunitas.

Según el análisis con la herramienta CrowdTangle, la imagen circula en diferentes páginas de Facebook desde las 8.30 del 23 de febrero.

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes Camargo, declaró este jueves “que es falso” que un hombre pueda haber estado por más de 48 horas bajo el lodo. “Es una noticia que no tiene validez técnica”, dijo.

Tras las declaraciones de Calvimontes, hubo medios de comunicación que corrigieron en sus portales parte de la información difundida.

Informe del COEM 

“No forma parte de las diez comunidades afectadas que fueron inundadas por los ríos”, aclaró a Bolivia Verifica el representante del Centro Operativo de Emergencia Municipal de Entre Ríos (COEM) Adel Vergara Vilte.

Vergara explicó que esta persona sufrió un accidente cuando cayó en una cuneta, donde quedó atrapada por el lodo, para ser rescatada al día siguiente por las brigadas de emergencia que trabajan en la región.

Fue encontrado a las 17:00 del martes, aproximadamente en medio del lodo producido a causa del deslizamiento de tierra en la zona”. Este deslizamiento, según dijo el representante del COEM ocurrió la noche del 21 de febrero.

El nombre de la persona rescatada es Reinaldo Santos Baldivieso, que fue trasladada a un centro de salud en Entre Ríos y después recibió el alta médica.

Vergara agregó que esta persona tampoco pertenece ni fue encontrada en Tomatirenda, como se dijo en algunos portales de internet, ni estaba declarada como desaparecida.

La comunidad de Tomatirenda es una de las más afectadas, la cual prácticamente desapareció por un aluvión registrado el pasado 21 de febrero, según citan los reportes de prensa.

El aluvión ocurrió por la crecida de ríos y quebradas en la zona.

El funcionario municipal acotó que sí es una foto tomada en la provincia O’Connor de Tarija como parte de las tareas de rescate. “Es real, pero de otra zona”, dijo en respuesta a las declaraciones del viceministro Calvimontes, incluso existen videos con la imagen desde otro ángulo, donde se ve cómo el hombre es acompañado por los rescatistas.

“Esta persona no tiene nada que ver con la zona de desastre, ni con los desaparecidos en ese lugar”, también confirmó a Bolivia Verifica Reiner Figueroa, quien es director de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija.

Figueroa informó que hasta la fecha hay más de 550 familias afectadas, 38 casas destruidas y cerca de 81 estructuras que se encuentran en riesgo de colapso.

La Gobernación tarijeña reportó diez personas desaparecidas por las riadas, de estas, tres fueron recuperadas sin vida hasta el 23 de febrero, mientras que el coordinador del COEM de Entre Ríos informó que este 24 de febrero al mediodía fue hallado el cuerpo de un niño de tres años.

“Con este hallazgo suman cuatro las personas encontradas fallecidas y aún permanecen seis en situación de desaparecidas”, dice el informe.

Riadas

Las lluvias registradas en la semana provocaron la crecida de ríos y quebradas, generando un fuerte aluvión que afectó a comunidades enteras del territorio guaraní del Itika Guasu en el municipio de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor del departamento de Tarija.

Son en total diez las comunidades afectadas, según el reporte oficial de la Gobernación tarijeña.

Conoce más a Olivia y cómo comunicarte con nuestra chatbot:

whatsapp BV