Estafadores usan fotografías de ejecutivos para engañar a sus víctimas
El informático Bladimir Ajata recomendó no conversar con usuarios anónimos o desconocidos, menos con aquellos que ofrecen premios o regalos.
Un mensaje a nombre de un funcionario de Telecom S.R.L. llega de manera directa al número de WhatsApp de los usuarios, con el cual anuncia un premio de Bs 30.000 y una motocicleta, e inclusive llama insistentemente al teléfono; sin embargo, el anuncio es falso, se trata de un estafa.
A nombre de Walter Torrico Gutiérrez, quien se presenta como ejecutivo de Telecomunicaciones de Bolivia (Telecom), contactándose desde el número 76634829, con el cual envía mensajes directos a usuarios en Bolivia e incluso realiza llamadas.
La credencial que muestra el contacto tiene el escudo, la bandera de Bolivia y la whipala, como si fuese de un funcionario estatal.
El mensaje tiene el siguiente texto:
“Telecom S.R.L Sr. (A) tu línea ha sido ganadora gracias a su última recarga y han sido ganadores de 30.000 bolivianos y la moto Daimo 250 c. c. Muchas felicidades al feliz ganador, llamar al +591 78079752 +591 60041294 +591 76634829”.
Se trata de una estafa
En el proceso de verificación se contactó vía WhatsApp con uno de los contactos, que se presentó como “Walter Torrico Gutiérrez”, quien mostró su credencial de “viceministro de Telecom”. Tras la llamada, el contacto pidió una copia de anverso y reverso de la cédula de identidad del usuario con el argumento de que es un paso “necesario” para la entrega del premio.
Al no recibir contestación, el contacto llama de manera insistente al usuario.
Se hizo un rastreo de la fotografía que aparece en el credencial presentado, logrando constatar que no corresponde al nombre que se indica en la conversación de WhatsApp.
La foto es en realidad de Juan Ignacio Toribio de la Cruz, un ciudadano mexicano que trabaja como director de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales, dependiente de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, México. Es decir, el nombre que aparece en la credencial no corresponde a la persona que se ve en la fotografía.
En consecuencia, el mensaje utiliza un nombre y una fotografía de un funcionario mexicano para estafar a los usuarios.
¿Qué pasa con el chip?
Aunque el número del chip tiene el código +591 de Bolivia, con el teléfono celular pueden enviarse mensajes conectado a wifi de cualquier otro país. Por el tono de voz, el estafador tenía acento que no correspondía al de un boliviano.
El nombre de la institución que aparece en la credencial es Telecom S.R.L., la cual no opera en el país. Sí existe Telecom Bolivia Group S.R.L., que es una institución privada, la cual presta servicios a empresas de telecomunicaciones. No se trata de una entidad estatal como se muestra en la citada credencial que tienen el escudo oficial y las banderas.
Además, el credencial tiene el logotipo de Telecom S.A., que es una empresa de telecomunicaciones que opera en Argentina, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el logo utilizado no es el actual, sino el que usó esa institución entre 2018 y 2021, lo que nos deja otro indicio de falsedad del documento.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) es la institución estatal que opera en esta área en el país.
Cuando fue descubierto el engaño, el estafador borró las imágenes de perfil, la credencial y, en el caso concreto, bloqueó el número celular del periodista de nuestra redacción.
El informático Bladimir Ajata recomendó no conversar con usuarios anónimos, menos con aquellos que ofrecen premios.
“En la vida real nadie regala nada, se trata de estafadores y estos números deben ser denunciados a la ATT para que sean bloqueados definitivamente”, refirió el experto en sistemas.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) es la entidad estatal fiscalizadora y reguladora en esta área.
Estafa por teléfono
Los estafadores suelen pedir garantías monetarias o cargas móviles desde Bs 100 a sus víctimas, siendo el gancho o condicionante para que accedan a los “premios” que ofrecen por mensajes en WhatsApp.
La identificación y direcciones falsas son los escudos de los estafadores, quienes cambian de número de celular para no ser rastreados.
Puedes ver otras verificaciones similares aquí, aquí o aquí.