Ciberdelincuentes suplantan la identidad de policías para estafar por WhatsApp

En este modus operandi se usa el nombre de la Policía Boliviana y solicitan dinero a las personas para liberar a “un familiar detenido”.

Usuarios de WhatsApp reportaron a Bolivia Verifica sobre un mensaje que les llegó del número +591-75372137, en el que indican que se comunican de parte de la Policía Boliviana y alegan que un familiar fue detenido. Por esa razón, solicitan el nombre de un pariente para “cooperar” con su liberación.

Bolivia Verifica alerta que este contenido es una estafa.

“Te está llamando el teniente coronel Wilson Toros Tejerina sobre el detenido que tenemos en la celda de tu familiar. Comunícate conmigo para cooperar con la Policía Boliviana y proporcionar el nombre de tu familiar para su liberación”, escriben desde el número que lleva la fotografía de una persona y utiliza el nombre de usuario “FFCV Policía Boliviana”.

 

Un indicio que hace sospechar la falsedad es que no se encontró ninguna división en la Policía Boliviana que utilice las siglas “FFCV”. Solo existe la entidad policial “Felcv” que significa “Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”.

Por otra parte, los usuarios que recibieron estos mensajes informaron que luego de proporcionar cualquier nombre, el remitente afirma que se trata de la persona detenida y procede a exigir una suma de dinero para su liberación.

La Policía Boliviana no maneja ese tipo de contacto

Por esa alerta, el equipo de Bolivia Verifica contactó al exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Douglas Uzquiano quien confirmó que no existe ninguna división con las siglas “FFCV”. Además, explicó que estos mensajes constituyen una estafa, ya que no son los procedimientos que siguen los oficiales de la Policía Boliviana.

El procedimiento habitual, en el caso de una detención sin documentos de identificación, es solicitar el nombre al detenido y el número de contacto de un familiar. Con esta información, el oficial se comunica con el allegado, brinda su nombre y rango de la Policía, y proporciona detalles sobre la detención y el lugar donde se encuentra retenido.

“Es un descargo que hace un policía, le dice al familiar que tal persona está aprehendido puede apersonarse a estas oficinas (dice el lugar donde está retenido)”, aclaró el exdirector de la Felcc

Uzquiano también destacó que la Unidad de Cibercrimen es la entidad responsable de recibir denuncias relacionadas con este tipo de estafas y enfatizó que siempre se recomienda no hacer caso a solicitudes de dinero realizadas en nombre de la Policía Boliviana a través de WhatsApp.

Para denunciar este tipo de estafas y cualquier otro delito, la Policía habilitó el número de WhatsApp 71280618.

whatsapp BV