Tigo no llama por WhatsApp para pedir códigos de seguridad; es una estafa para cometer ilícitos

Cuando el usuario es timado corre el riesgo de perder su cuenta de WhatsApp, que es empleada en otro equipo y otro número para cometer delitos. La recomendación de los expertos es no brindar información a desconocidos.

Paola A. Palacios Negrete

A solicitud de una seguidora de Bolivia Verifica, se indagó la manera en que estafadores operan mediante llamadas de WhatsApp para cometer ilícitos. Estas personas se hacen pasar por personal de la telefónica Tigo e indican a sus interlocutores que para renovar su línea telefónica y mejorar la velocidad del servicio de internet deben enviarles un código de seguridad que les llegará como SMS.

Sin embargo, esta es una forma de sustraer, de forma ilícita, datos personales, la línea telefónica y la cuenta de WhatsApp.

Por lo regular, el estafador se presenta con su primer nombre, por ejemplo: “Buen día, le saluda Daniel, le llamamos a nombre de Tigo”. Y luego de explicar que se contactó con la finalidad de mejorar el servicio o renovar la línea, da la siguiente instrucción: “Recibirá un mensaje vía SMS con un código de seis números que deberá enviarme por WhatsApp”.

Tigo alerta del ilícito

Para saber si esto es real o no, Bolivia Verifica tomó contacto con un asesor oficial de Tigo por medio del WhatsApp al número 77390000, desde donde informaron lo siguiente:

“Personas inescrupulosas están utilizando el nombre de Tigo para cometer fraude a través de mensajes, llamadas y otros medios. Le recordamos NO responder a estos mensajes o solicitud de cualquier información sospechosa”.

Asimismo, mediante su página oficial de Facebook, Tigo Bolivia emitió un comunicado al respecto hace dos años; en él recomiendan tener mucha precaución con las llamadas de números desconocidos, especialmente si lo hacen para pedir datos personales, bancarios o códigos de seguridad.

La data del comunicado prueba que este tipo de estafas se vienen cometiendo desde hace tiempo atrás y que en la actualidad continúan.

También contactamos al experto en temas de derecho y tecnología Mario Durán Chuquimia, quien explicó que estas llamadas son uno de los modus operandi de los delincuentes para la sustracción de cuentas de WhatsApp de los usuarios. Para esto, contactan a su víctima desde la plataforma de mensajería y con el logo de Tigo se hacen pasar por un empleado de la telefónica; con engaños logran que se les envíe un código o PIN que usarán para registrar la línea de WhatsApp en otro móvil.

“Una vez la víctima envía el código PIN, los delincuentes utilizan esta cuenta (la de WhatsApp) para todo tipo de estafas, como el cuento del tío de las maletas extranjeras e incluso para la comisión de otros delitos”, explicó.

Durán indicó que, como medida preventiva para el usuario, al momento de recibir la llamada lo más prudente es NO contestar la misma y si se contesta, no proporcionar el código PIN, ni ningún dato.

Desde Tigo también enviaron al equipo de Bolivia Verifica las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas estafas:

  • NO hacer transferencias de dinero por promociones o premios.
  • NO brindar información personal o solicitud de cualquier información sospechosa.
  • NO brindar códigos que te lleguen en SMS.
  • NO brindar el pin de la cuenta Tigo Money.
  • Bloquear desde tu teléfono líneas que te hagan llamas o envíen mensajes extraños.
  • En caso de cualquier amenaza guardar pruebas para denunciar con las autoridades competentes.

Asimismo, los asesores de Tigo indicaron que no solicitan este tipo información por privacidad y seguridad del cliente. Ante la duda, visite la página oficial de la empresa en www.tigo.com.bo

Finalmente, el experto manifestó que tanto las telefónicas, como la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes deberían realizar constantes campañas educativas para la prevención de las estafas digitales. Duran lamenta un vacío en este tema pese al incremento de este tipo de casos en Bolivia.

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