Estafadores intentan timar a seguidores de Bolivia Verifica a través de los comentarios en Facebook
Los timadores ofrecen herencias, pero se trata de engaños para obtener comisiones en los presuntos trámites bancarios y jurídicos para hacer efectiva la donación. También ofertan empleos a cambio de dinero.
En los últimos días, Bolivia Verifica identificó mensajes de dudosa procedencia y finalidad (1, 2, 3) que se postearon en los comentarios de las verificaciones que se comparten en Facebook. El primero es de una mujer que dice estar con una enfermedad terminal y, por tanto, busca a quien donarle su herencia. El segundo es un ofrecimiento de préstamos y/o trabajo. Ambos son estafas.
El texto que envía la cuenta que se identifica como Évelyne Dupont es el siguiente:
“Mi nombre es Évelyne Dupont, de origen Italia y vivo en Francia. Sufro una enfermedad muy grave que me condena a una muerte segura. Es cáncer de garganta. De hecho, tengo una suma de 552.000 euros que deseo dar a una persona honesta y bien intencionada para que la use. En Francia, tengo una empresa que importa aceite rojo y hace 6 años perdí a mi esposo, lo que me golpeó fuerte y no pude volver a tener una relación hasta el día de hoy. No tuve hijos. Me gustaría donar esta cantidad poco antes de mi muerte ya que mis días están contados a causa de esta enfermedad así que me gustaría saber si esta donación te interesa” (sic).
Bolivia Verifica contactó a esta usuaria para ver en qué consistía el mensaje que difundía. Ella derivó la conversación a WhatsApp.
Acá se advierte el primer indicio de que esta oferta es inexistente. El apellido del usuario cambió de Dupont a Dossou.
Tras ponerse en contacto, la persona aclara que el monto no es de 552.000 euros (unos 600 mil dólares al cambio) como indicó en Facebook, sino 342.000 (cerca de 373 mil dólares) Asimismo, pide información personal del beneficiario de la supuesta donación. Luego de darle un par de datos, el contacto confirma que fuiste elegido como beneficiario de la supuesta herencia.
Luego de esto te envía otro número de WhatsApp, en teoría de un abogado para cerrar la transacción.
“Póngase en contacto con mi notario (abogado) por correo electrónico para reclamar su donación”, escribe. El número que brinda es el +229-60493091, número de contacto de la República de Benín (África).
Al comunicarse con este número, una persona se identifica como Eric Dupont. Un dato llamativo aquí es que el apellido que usa el supuesto abogado es el mismo de la usuaria en Facebook que ofrece la donación.
Luego de este mensaje, envía unos pasos y requerimientos que el interesado en la herencia debe hacer para concretar la transacción.
El modus operandi de este caso es el mismo patrón de la conocida estafa nigeriana: el viejo engaño del heredero que busca un familiar o alguien a quien dejar su fortuna. Bolivia Verifica realizó varias verificaciones sobre estafa (1,2,3,4 y 5). La herencia no existe y solo buscan que las víctimas corran con los costos administrativos de la transacción, cuando en realidad este dinero va a parar a manos de los estafadores.
El abogado juega un rol importante en la parte final de la estafa ya que explica los montos económicos que cada una de las partes debe pagar.
“En cuanto a los trámites, tendrá que completar y firmar documentos, también tendrá que pagar ciertos documentos, los documentos relacionados con la Sra. Evelyne Dossou correrán a mi cargo y los documentos que conciernen a usted correrán a su cargo, porque es una donación fuera del país y esto debe hacerse para evitar atascos de las autoridades fiscales”, dijo el abogado al usuario
En este tipo de estafas, el grupo de ciberdelincuentes pide montos para pagar los trámites de la apertura de cuentas bancarias e impuestos a las transacciones, además de costos en los trámites jurídicos, todo ello, aproximadamente entre 1.000 a 10.000 ´dólares, pero puede ser mucho más, dependiendo del proceso de transacción.
Análisis
El experto en redes sociales Marcelo Durán explica a Bolivia Verifica que las estafas nigerianas son el marco de referencia para entender la intersección de la codicia y el poco conocimiento que tiene la gente en ciertos rubros y que produce un área gris para cierta cantidad de estafas y negocios oscuros en internet.
Advierte también que el uso de la inteligencia artificial será un factor de mayor riesgo en estos ilícitos. “Que pasa si tu me mandas un video, ‘hola Marcelo, quisiera hacerte unas preguntas, pero en ese video no apareces tú, sino que es un material creado con inteligencia artificial’. Puede ser también el video de un familiar pidiéndote dinero, por ejemplo, tu papá y tu mamá… Entonces las estafas van a a evolucionar a un nivel insospechado”.
Durán alerta que los estafadores se aprovechan de que la banca digital permite enviar dinero más fácil y rápido, lo que a su vez es un escenario riesgoso en casos como los cuentos por supuestas herencia y otras formas de robar.
El experto dice que el uso de estos mensajes en la zona de comentario de los posteos de páginas en Facebook no es nuevo, “ellos usan todos aquellos espacios que disponen las redes sociales” para para anunciar.
Por otro lado, Bolivia Verifica identificó entre los comentarios de sus posteos otros casos con el mismo modus operandi, por ejemplo, un mensaje de Denis Beau, quien ofrece trabajo en internet y Anato Irma, otra presunta donante de su herencia. Con el mismo patrón de las estafas nigerianas, las dos páginas buscan víctimas.