¡Cuidado! Circula a través de WhatsApp la estafa “de la herencia”

Este modus operandi consta de una persona que te contacta para decirte que quiere darte un monto económico porque se va morir, pero es un truco para robarte dinero

“Si usted está interesado por la donación contacta mi abogado por este WhatsApp +593985318222 y dígale que  quiere recibir la donación de la Sra. Emmanuella Álvarez”, dice parte de un mensaje que es compartido en WhatsApp a diferentes usuarios desde el número +22955820184, pero en realidad se trata de una estafa.

En el mensaje la persona se identifica como Emmanuella Álvarez, dice ser de Ecuador, pero que vive en Canadá, aunque depende del receptor que suele cambiar el nombre de los países.

Esta persona asegura tener 775.000 dólares en una cuenta bancaria y que quiere regalarlos porque padece de cáncer de garganta. Manifiesta que si uno está interesado en el dinero debe contactar a su abogado para hacer el trámite de la transferencia del dinero. Al final del mensaje adjunta el número +593985318222 que supuestamente sería del abogado.

Al contactarlo, el hombre te indica que para recibir el dinero de la señora debes enviarle fotos de tu carnet, anverso y reverso, un número de cuenta bancaria y 200 dólares para pagar los trámites de transferencia.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica revisó ambos números de WhatsApp y evidenció que en el caso de la señora es proveniente de la República de Benín, África, no es de Canadá ni Ecuador. En tanto, el número del abogado sí está registrado en Ecuador.

Se buscó más información sobre este caso y se encontró que la historia de la herencia es parte de un modus operandi conocido que se usa para robar dinero en la red.

El cuento de la herencia consta de un mensaje que te envían a WhatsApp donde te dicen que te van a heredar, regalar o donar una suma de dinero porque la persona que te habla tiene una enfermedad terminal. Este es el gancho para persuadirte de depositarles una suma de dinero que servirá para “tramitar” el depósito del monto total. Tras hacer la transferencia, el contacto te bloquea y desaparece.

No es la primera vez que se han reportado este tipo de estafas en el país. En otro caso, el número que envió el anzuelo es el +22962541420, también procedente de la República de Benín, aunque en esa ocasión, la persona decía ser de Italia. Ver aquí, aquí o aquí.

También puedes ver la siguiente verificación:

Estafa “nigeriana” circula en Bolivia a través de WhatsApp

En este video publicado en nuestra cuenta en Tik Tok puedes conocer más sobre este tipo de estafas que circulan en la red.

@boliviaverifica Dos tipos de estafas más comunes a través de internet, no muerdas el anzuelo (parte 1) #BoliviaVerifica ♬ original sound – Bolivia Verifica

El equipo de Bolivia Verifica recomienda a los usuarios dudar de cualquier tipo de promoción u oferta de dinero gratis que involucre enviar montos económicos o datos personales. Ante cualquier mensaje sospechoso se debe acudir a las fuentes oficiales o si quieres nos consultas al chatbot Olivia al 62352290.

whatsapp BV