Estafa “nigeriana” vuelve a difundirse en Bolivia y usa fotografía del exrey de Bélgica
Esta estafa consiste en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague o transfiera una cierto suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la herencia.
Un usuario boliviano de Facebook ha reportado que le llegó un mensaje, el 8 de febrero, de una persona que se identifica como Armand Houmenou. Él afirma ser español y tener cáncer terminal en el corazón, y ofrece donarle su patrimonio de 301 mil euros. Sin embargo, la propuesta es falsa, se trata de la conocida estafa “nigeriana” que hace un tiempo se difundió entre usuarios del país y nuevamente circula con otro nombre.
En el caso mencionado, además de hacer esfuerzos para convencer de que se trata de una donación legal, el estafador envió imágenes de un paciente enfermo, con máscara de oxígeno, y realizó una videollamada en la que muestra a la persona que se identifica como Armand Houmenou postrado en una cama.
El primer mensaje de Houmenou, vía Messenger, dice lo siguiente:
“Perdón por esta forma de contactarte, acabo de ver tu perfil pensando que eres el indicado para mí. De todos modos, mi nombre es Armand Houmenou, soy de España y vivo en París, Francia. Sufro de cáncer de corazón después de varias pruebas realizadas por mi médico.
Es una cantidad de 301.000 € en mi cuenta bancaria y mi decisión es ofrecerlo como donación benéfica a una persona honesta, de buen corazón y de confianza que pueda beneficiarse de él y cuidarlo como si fuera su propio patrimonio. También tengo empresas de importación de calzado en Francia, y ya perdí a mi esposa hace 6 años, lo que me afectó mucho toda mi vida y no pude volver a casarme hasta hoy.
No tuvimos hijos”.
“Me gustaría donar esta cantidad, incluyéndome a mí mismo, mucho antes de morir. Mis días están contados por la presencia de esta enfermedad que no cura, pero que tiene un sedante en Francia. Quisiera saber si deseas beneficiarte de esta Donación proveniente de una persona al final de la Vida”, concluye.
Posteriormente, en otro mensaje, el delincuente comparte el número de teléfono de quien sería el abogado para que, en caso de aceptar el dinero, se contacte por WhatsApp para coordinar el depósito:
“Aquí está el WhatsApp de mi abogado https://wa.me/message/ICFJF6FRLAXVH1 no dude en contactarlo si realmente está interesado. Que la paz y la gracia de Dios estén con vosotros”.
Bolivia Verifíca indagó el número de WhatsApp del abogado y pudo confirmar que se trata de una línea de origen francés, lugar donde Armand Houmenou dice estar hospitalizado.
El nombre del letrado que aparece en el número es Leroy Féraud. Aunque se puede pensar que Leroy Féraud y Armand Houmenou son la misma persona, de acuerdo a los antecedentes de la denominada estafa “nigeriana”, existe un grupo de personas que se encuentran detrás de este tipo de crímenes.
El mensaje que envía el que se identifica como abogado cuando se le escribe es el siguiente:
“Buenos días caballero, como está usted? Espero que me hayas contactado directamente del Sr. Armand que actualmente se encuentra en una situación muy delicada y quería ofrecer su dinero. Ya espero que estés realmente interesado.
Soy el letrado que el juzgado administrativo puso a su disposición para presentarles los documentos necesarios para poder obtener este dinero”, indicó.
Finalmente, en el que parece ser el centro de la estafa, Féraud pone los requisitos para la transacción:
“Les presento los procedimientos legales a seguir para obtener el dinero:
El apellido: ………………………….
El nombre: ……………………….
Género : ……………………………
País: ……………………………
Ciudad ……………………………
Teléfono móvil ……………
Documentos a aportar: foto de cédula de identidad o cédula de elector o pasaporte.
La foto de su tarjeta bancaria es realmente necesario señor.
Te recuerdo que sin la tarjeta acreditativa no podremos enviar tu expediente a los juzgados y podrían rechazar tus expedientes”.
Foto ajena
Bolivia Verifica realizó la búsqueda inversa de las fotografías de las cuentas de Facebook y WhatsApp de los estafadores. En el caso de la imagen usada por el supuesto abogado, se encontró que corresponde a un retrato de Alberto II, quien fue rey de Bélgica.
Por todas las características que tienen sus mensajes que envían desde ambos número, se identificó de que se trata de la conocida estafa “nigeriana”, donde te piden una serie de datos para luego robarte dinero.
¿Qué es la estafa “nigeriana”?
Este tipo de estafa recibe ese nombre porque Nigeria fue la nación en la que más a menudo se lleva a cabo esta clase de delitos y donde empezaron con las características señaladas, a través de mensajes a correos electrónicos. Sin embargo, esa forma de engaño se extendió y ahora los estafadores operan desde varios países, y a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram.
Esta estafa consiste en ilusionar a la potencial víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague o transfiera una cierto suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la herencia. Los montos solicitados pueden variar, pero inicialmente no son elevadas para no generar desconfianza en la víctima.
No es la primera vez que el grupo criminal intenta operar en el país. Bolivia verifica identificó otros casos similares en 2022 (1 y 2).