El Ministro de Educación no dijo que se puede enseñar robótica con arcilla

Esta imagen se comparte en grupos de WhatsApp, en el marco de la polémica que existe por la nueva malla curricular del Sistema Educativo Nacional.

Una imagen que circula en WhatsApp con el rostro del ministro de Educación Edgar Pary y un texto entre comillas que dice que se puede enseñar ajedrez y robótica utilizando arcilla como lo hacían los antepasados, es falsa.

Este contenido circuló en varios grupos de WhatsApp, principalmente en ciudad de La Paz, donde hubo protestas del magisterio urbano contra la currícula educativa que impulsa el Gobierno.

La frase de la imagen dice lo siguiente:

“Los profesores pueden enseñar ajedrez y robótica utilizando arcilla y madera como lo hacían nuestro antepasado”.

 

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación informaron a Bolivia Verifica que Pary no emitió esas declaraciones, por tanto, son falsas.

Declaraciones de Pary sobre la robótica y el ajedrez

Aunque no dio esas aseveraciones, Pary si se refirió a la incorporación del ajedrez, la robótica, la lengua original y extranjera en la nueva currícula para 2023.

Se aplicará desde primaria y poco a poco”, mencionó el Ministro de Educación, el 13 de diciembre de 2022, cuando dio a conocer esta noticia.

Sobre la imagen que circula en WhastApp

Bolivia verifica indagó sobre el origen de la imagen y no encontró coincidencias con el estilo tipográfico de las plantillas de los portales informativos del país.

Sin embargo, en la búsqueda a la inversa de la imagen se encontró la misma fotografía del Ministro de Educación en una nota de El Deber, publicada el 26 de enero a las 12:53. En dicho contenido no hacen ninguna referencia a la declaración que circula en WhatsApp.

Robótica y ajedrez son dos de las nuevas asignaturas que contempla la nueva currícula educativa que se debe enseñar en los colegios del país, a partir de esta gestión, además de otras también anunciadas desde el año pasado por el Ministerio de Educación.

Los maestros rechazan esta nueva malla curricular, ya que indican que antes se debió capacitar a los educadores para que impartan estas nuevas asignaturas, en especial la de robótica.

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