Estados Unidos no avala el uso de dióxido de cloro para consumo humano
Una publicación circula en las redes sociales, donde se indica que el dióxido de cloro tuvo el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos para autorizar el consumo humano en la lucha contra el coronavirus, versión que es falsa.
En Bolivia se debate una ley que pueda legalizar su producción y distribución para el consumo humano
Una publicación circula en las redes sociales, donde se indica que el dióxido de cloro tuvo el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos para autorizar el consumo humano en la lucha contra el coronavirus, versión que es falsa.
Bolivia Verifica pudo constatar que el Gobierno de Estados Unidos no aprobó el consumo de este producto para incluirlo en los protocolos en la lucha contra el coronavirus.
Publicación
“El Gobierno de Estados Unidos confirma la eficacia y seguridad del dióxido de cloro a través de un estudio científico”, titula una nota del portal web “Libertad Digital”.
La citada nota refiere que un estudio del Gobierno de Estados Unidos indica que este producto no mostró “ninguna toxicidad”.
En este portal se asegura que las fuentes son páginas del Gobierno estadounidense, usando direcciones URL que no tienen enlace.
Al buscar en esas direcciones URL, pudo constatarse que en realidad nos llevan a un blog denominado “Compartir es Amor”, que no tiene relación alguna con el Gobierno de Estados Unidos.
La nota fue compartida 2134 veces y generó 1409 reacciones en Facebook hasta la edición de esta verificación.
Esta nota toma fuerza en las páginas bolivianas por la coyuntura actual, cuando la Asamblea Plurinacional está tratando en la Cámara Baja la aprobación o no de un proyecto de ley a favor de la elaboración y comercialización de este producto en el país.
Estados Unidos
La denominada “solución mineral milagrosa” no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
“Peligro: No beba la solución mineral milagrosa o productos similares”, advierte la FDA en una carta pública donde explica científicamente de los peligros de consumir dióxido de cloro.
Según la agencia estadounidense, beber cualquiera de estos productos hechos a base de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa. Incluso, existe de antecedente el fallo del Tribunal de Distrito del Sur de Florida que emitió una orden de restricción en contra de una empresa y sus asociados por la venta ilegal de dióxido de cloro.
Vecinos
Los antecedentes más cercanos con la regularización de este producto se dan en Perú y Ecuador, donde ambos gobiernos han prohibido su distribución.
En Perú, el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó el pasado 10 de julio a un laboratorio farmacéutico retirar del mercado el dióxido de cloro, al considerarlo como una sustancia “potencialmente tóxica para la salud”, según refleja una nota de El Comercio.
En la Asamblea Nacional del Ecuador, expertos comparecieron el pasado 8 de julio para explicar sobre el dióxido de cloro y su peligro a la salud, cita una nota de El Comercio.
Salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda en una nota que la población “evite” consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas.
Según la OPS, el dióxido de cloro es un gas utilizado como “blanqueador” en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, mientras que el hipoclorito de sodio, es un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica.
“Podrían ser tóxicos si se ingieren”, indica la OPS al advertir una variedad de efectos “adversos”.
En Bolivia sigue vigente el instructivo ministerial 038/2020 que prohíbe el uso del dióxido de cloro en todo el territorio nacional.