Video de personas pisando la bandera cruceña no es actual, es de 2019 – Bolivia Verifica
Video de personas pisando la bandera cruceña no es actual, es de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video de personas pisando la bandera cruceña no es actual, es de 2019

Compártelo por:

Una grabación de varias personas pisando la bandera cruceña circula a través de redes sociales. Varios cibernautas repudian este acto

A través de Facebook, el usuario “Luis Aponte Pedraza” publicó un video en el que se ve cómo varias personas pisotean la bandera de Santa Cruz. Según el post, los protagonistas de este acto serían de La Paz y El Alto. Bolivia Verifica revisó la grabación y constató que el hecho está sacado de contexto. Por lo tanto, se considera engañoso.

Dicho cibernauta califica el suceso como un acto de “racismo y odio”, a la vez se pide a las autoridades tomar cartas en el asunto. El audiovisual se publicó el 1 de agosto del 2020 a las 15:33 y fue compartido 1.733 veces. Cuenta con 65.981 reproducciones y tiene un alcance potencial de 508.216 usuarios.

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó lo siguiente:

  • No es actual.
  • Los hechos se registraron en El Alto, entre la zona de Senkata y Puente Vela.
  • El video original data del 11 de noviembre del 2019, así lo afirma la página  de“Red Uno de Bolivia”. En ese entonces varias personas protestaban en contra del actual gobierno y exigían respeto a la bandera Wiphala.
Publicación de la página “Red Uno de Bolivia”: Grupo de personas pisoteando la bandera cruceña.