“Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, esta frase no fue dicha por el presidente de Francia
En grupos de WhatsApp, cuentas de Twitter y medios como El Comercio.com, Onda Cero y El Correo de Andalucía ha circulado unas supuestas declaraciones vertidas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el mensaje presidencial que dio el 12 de julio de 2021. En aquel acontecimiento, el Mandatario comunicó que la vacunación sería obligatoria para el personal de salud y se pediría un “pase sanitario” para ingresar a lugares de aglomeración de personas.
En redes sociales y portales de noticias circulan afirmaciones atribuidas al mandatario Emmanuel Macron sobre las nuevas restricciones en su país. En realidad, aunque no declaró textualmente lo que se le atribuye, Francia ha dispuesto la obligatoriedad de la vacuna para el personal sanitario y un «pase» para lugares de ocio
En grupos de WhatsApp, cuentas de Twitter y medios como El Comercio.com, Onda Cero y El Correo de Andalucía ha circulado unas supuestas declaraciones vertidas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el mensaje presidencial que dio el 12 de julio de 2021. En aquel acontecimiento, el mandatario comunicó que la vacunación sería obligatoria para el personal de salud y se pediría un “pase sanitario” para ingresar a lugares de aglomeración de personas.
En grupos de WhatsApp circula un banner donde informan sobre estas medidas que asumirá Francia para combatir la pandemia por la Covid-19 y la variante Delta, pero también adjuntan dos textuales que son los siguientes:
«No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros.»
«No podemos hacer que quienes tienen el sentido cívico de vacunarse carguen con la carga de los inconvenientes (…) las restricciones pesarán sobre otros, aquellos que, por razones incomprensibles en el país de Louis Pasteur, la ciencia y la ilustración todavía dudan en utilizar la única arma disponible contra la pandemia, la vacuna.»
Bolivia Verifica analizó el discurso de Macron que dura 27 minutos y en ninguna parte dice tales afirmaciones. El mandatario habla de la situación que vive Francia, los avances para retornar a la normalidad luego de la pandemia, el tema del desempleo, la variante Delta y la vacunación. Ante ello, informa que se tomarán nuevas medidas para frenar la propagación del virus.
Estas son, la vacunación sea obligatoria para el personal de salud y que de forma paulatina se vaya pidiendo el “pase sanitario” para ir a cines, teatros, restaurantes, cafés y hospitales. Todo con el fin de evitar la propagación del virus y que pueda surgir alguna otra variante.
Macron aseguró que «la vacunación no es obligatoria para todos, pero vamos a extenderlo al máximo el «pase sanitario» para impulsar, aún más, a todos ustedes a irse a vacunar. Y finalmente, continuaremos actuando para evitar la aparición de variantes que podrían ser incluso más peligrosas que la Delta, eso pasa por un proyecto inmenso, pero indispensable que es vacunar al mundo».
A continuación, te dejamos el video completo con la traducción al español realizada por el medio France24:
También, adjuntamos el video en su idioma original y su transcripción:
Se revisaron también las redes sociales de Macron para ver si dio tales afirmaciones en fechas recientes, pero no se encontró nada al respecto. Cabe aclarar que se buscaron en el navegador de Google las dos frases y no se encontraron registro. Algunas de las páginas que las mencionan, indican que pertenece al discurso del 12 de julio.
Primera frase
La primera frase fue compartida por páginas como El Comercio.com, Onda Cero y El Correo de Andalucía. La primera después de poner la cita, indica que esa declaración la dio Macron el 12 de julio:
Onda Cero, por su parte, no señala cuándo lo dijo, pero adjunta, después de la cita, el link de un tuit de Macron donde está el video de una parte de su discurso del 12 de julio:
El tuit que adjuntaron es una parte del discurso donde habla de los jóvenes y el desempleo, no menciona nada de las restricciones. El texto que acompaña este segmento del video es el siguiente:
El Correo de Andalucía no colocó referencia de la cita, pero después de mencionarla indica las restricciones que dio a conocer el 12 de julio el mandatario francés:
Incoherencias en la frase
Bolivia Verifica detectó algunas incoherencias en esta frase. En una parte de la supuesta declaración de Macron dice: “No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas…”. El Mandatario francés no tiene hijas adolescentes. Él tiene tres hijos: Sebastián, Laurence y Tiphane, siendo esta última la menor con 32 años. Cabe aclarar que los tres son hijos de la esposa de Macron, Brigitte, de un matrimonio anterior.
Segunda frase
Las páginas Notitdf.com, diarioelmundo.com y noticiasdel6.com citaron, además de la primera frase, esta segunda, asegurando que es una declaración textual del mandatario. Ninguna indica en qué instancia la dijo, solo hacen referencia a las restricciones dadas el 12 de julio y a otras declaraciones que sí dio Macron ese día.
En estos días se desató una ola de protestas en todo el país de Francia luego del anuncio de Macron de que la vacuna se vuelva requisito para ingresar a varios ambientes. Los protestantes afirman que con esto les quitan la libertad de elegir vacunarse o no. Llamaron a este hecho “dictadura sanitaria”.
Este tema también fue desmentido por nuestros colegas verificadores de Chequeado en Argentina (ver aquí).
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica