Las nuevas camas para los Juegos Olímpicos no son “antisexo”, son reciclables – Bolivia Verifica
Las nuevas camas para los Juegos Olímpicos no son “antisexo”, son reciclables

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las nuevas camas para los Juegos Olímpicos no son “antisexo”, son reciclables

Diferentes portales indicaron que estos muebles fueron fabricados para evitar que los deportistas tengan relaciones sexuales

Las “camas antisexo” de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son tendencia tanto en las redes sociales como en paginas web, incluso, diferentes medios de comunicación informaron sobre el “innovador” producto en este evento deportivo que será desarrollado del 23 de julio al 8 de agosto. Debemos contarles que es información falsa.

“Camas ‘anti sexo’ en Tokio: Atletas dormirán en lechos de cartón para evitar que tengan relaciones sexuales”, indica el titular de una nota de un periódico local que fue publicada el 14 de julio. Pero este no es el único medio que replicó esa versión, también lo hicieron otros medios nacionales e internacionales, como en diferentes cuentas y páginas de las redes sociales. (Ver aquí, aquí y aquí).

“Pondrán camas de cartón para evitar el sexo entre atletas”, indica una nota de prensa de la Red Uno de Bolivia.

El argumento de estas notas es que la organización ha encargado 18.000 camas fabricadas con cartón que “solo soportan el peso de un atleta”. El fin es de “disminuir las posibilidades de que tengan relaciones sexuales” durante los Juegos de Tokio 2020, ante el peligro de contagios de coronavirus.

Si bien estas notas indican que los muebles pueden soportar hasta 200 kilos de peso, no ocurre aquello ante “movimientos bruscos”.

Algunos medios utilizan como fuente a Takashi Kitajima, quien es director general de la Villa Olímpica, pero este solo habla de la capacidad de los muebles, no así de que eviten tener relaciones sexuales, según los comunicados de prensa de la organización.

La presentación de la innovadora cama que se utiliza en la Villa Olímpica en Tokio. Imagen de la página oficial de Tokio 2020.

Son camas reciclables

Es verdad que el Comité Olímpico Internacional (COI) está tomando una serie de medidas para evitar los contagios contra la Covid-19 durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Pero entre estas acciones no se incluye el tema de las camas, lo que podemos constatar en este comunicado oficial de la organización.

Las camas de la Villa Olímpica en realidad fueron presentadas en enero de 2020, según informó la agencia AP, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Covid-19 una pandemia mundial que fue el 11 de marzoLa empresa a cargo de la fabricación de las camas para la Villa Olímpica de Tokio es la japonesa “Airweave”.

“Todos los somieres serán de cartón de alta resistencia, que podrá soportar pesos de hasta 200 kg. Se reciclarán en productos de papel después de los Juegos, y los componentes del colchón se reciclarán en nuevos productos de plástico”, detalla un comunicado de prensa de la organización de Tokio 2020 sobre estas camas.

Según el comunicado, las camas son innovadoras porque son reciclables. “Se tiene como objetivo minimizar el desperdicio de recursos y el agotamiento del ecosistema en el uso de materiales”, aclara la nota. 

La organización asegura que se ha fijado el objetivo de que el 99% de los artículos y bienes adquiridos para los Juegos Olímpicos se reutilicen o reciclen posteriormente. “Este proyecto representa otra demostración positiva de las formas en que se puede lograr una sociedad más sostenible utilizando los recursos de manera más eficiente”, finaliza el comunicado.

La empresa Airweave respondió en octubre de 2020 a France 24 que estas camas sí soportan el peso de dos personas. “Deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la carga”, respondieron oficialmente a este medio de comunicación. “Las camas de cartón son en realidad más resistentes que las de madera o acero”, afirma Airweave en su portal web.

El rumor

Según el periódico The New York Times, este rumor tomó mayor fuerza en las redes sociales cuando Paul Chelimo, un corredor de fondo estadounidense, especuló en Twitter en julio que las camas no podían soportar a más de una persona y que estaban “destinadas a evitar la intimidad entre los atletas”.

“Pronto las camas fueron etiquetadas en las redes sociales como ‘antisexo’”, señala el medio estadounidense que también aclara sobre la falsedad de esta versión.

Para contrastar estos rumores, otros deportistas como el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan o el halterista mexicano Jorge Cárdenas han subido videos desde la Villa Olímpica, donde se los ve saltando sobre estas camas para desmentir la versión que se deshacen ante “movimientos bruscos”. McClenaghan subió el video a su cuenta de Twitter y Cárdenas a su perfil de Tik Tok.

El atleta mexicano Jorge Cárdenas subió un video a su cuenta de Tik Tok donde se lo ve saltando en una de estas camas en la Villa Olímpica.

Otras verificadoras como la española  Newtral.es también constataron que esta versión es falsa.

Prevención

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio planean regalar unos 150.000 preservativos en el área de prevención. Aunque aclararon que la intención es “crear conciencia” sobre el VIH Sida y no incitar a que los deportistas tengan relaciones sexuales en la Villa Olímpica, según reporta la agencia Reuters.

Sobre la pandemia, existen una serie de medidas que han sido implementadas, según consta en uno de los comunicados de prensa de la organización. 

Es decir, estas camas reciclables fueron pensadas para fomentar la sostenibilidad ambiental. No tienen ninguna relación con las medidas impuestas por el Comité Olímpico por la pandemia de Covid-19, ni evitan las relaciones sexuales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos para este 2021, debido a la pandemia de coronavirus que tuvo a gran parte de los países en cuarentena.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica