Esta información sobre Italia no es real – Bolivia Verifica
Esta información sobre Italia no es real

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta información sobre Italia no es real

Compártelo por:

EL 15 de abril de 2020 el usuario de Facebook “Mario Derlis Núñez Bellassi” realizó una publicación asegurando que Italia rompió protocolos de salud con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el post también afirma que el coronavirus es una farsa y que en dicho país se dio de alta a 14.620 personas curadas del coronavirus en un día. Sin embargo, estos datos son falsos.

Hasta el momento, dicha publicación se ha compartido 3.755 veces y tiene una imagen con el siguiente texto: “BENDITO DIOS Italia rebasa el récord de pacientes curados en un dia con 14.620 altas (sic)”. También figura un enlace de la página web “Datos y Noticias”.

El post contiene la siguiente descripción:

  • “[#OIPPRESS][#SALUD EN EMERGENCIA[ ITALIA, ROMPE PROTOCOLO DE SALUD CON LA (OMS) Y CON EL NUEVO TRATAMIENTO QUE DIÓ A LOS PACIENTES. LUEGO DE REALIZAR LAS AUTOPSIAS A SUS MUERTOS, Y LOGRAN DESCUBRIR LA FARSA DEL #CORONAVIRUS. ENCONTRARON MUERTES POR COAGULACIÓN VASCULAR Y TROMBOSIS PULMONAR. #COVID-19 TIENE TRATAMIENTO FARMACO. DE INMEDIATO EMPEZARON EL NUEVO TRATAMIENTO, CON MEDICACIÓN, ANTOBIOTICOS, ANTI INFLAMATORIOS Y ANTI COAGULANTES. DE ESTA FORMA ALCANZA DAR DE ALTA A SUS ENFERMOS COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO (sic)”.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • Se visitó el sitio web que figura en la imagen de la publicación de “Mario Derlis Núñez Bellassi” y se pudo observar que se trata de un portal web de videos. En él figura el titular “Italia rebasa el récord de pacientes curados en un dia con 14,620 altas (sic)”.

 En el sitio web no existe ningún tipo de redacción periodística o descripción respecto al titular, pero, sí se adjunta un video perteneciente al portal web, internacional, de noticias ”Europa Press”. 

Dicho video se publicó el 30 de marzo con el siguiente título: “Italia registra un récord de pacientes curados en un día”. En el audiovisual se afirma que 1.590 personas recibieron el alta médica en un día, tras haber sido curados del coronavirus.

  •  El sitio web español “20 Minutos” hizo una publicación relacionada con el siguiente titular: “Italia bate su récord de curados en un día con 2.563 altas médicas”.
  • El portal web de Barcelona “El Periódico”, el 17 de abril, hizo una publicación similar con el siguiente título: “Italia bate su récord de curados en un día con 3.563 altas médicas”.
  • Respecto al tratamiento que estarían empleando los italianos para combatir el coronavirus, el 16 de abril, “CNN” publicó lo siguiente: “Italia quiere transformar el sufrimiento en ventaja con un tratamiento experimental para covid-19”. La nota refiere que médicos italianos pretenden emplear el plasma sanguíneo de los sobrevivientes de covid-19 e implantarlo en otros pacientes para generar anticuerpos.
  • Ningún medio oficial, hasta el momento, aseguró que Italia haya roto algún protocolo de salud con la OMS, que el coronavirus sea una farsa o que se haya dado el alta médica a 14.620 personas curadas de coronavirus en un día.

Te recomendamos buscar fuentes de información confiables y oficiales para mantenerte bien informado.