Despeja tus dudas sobre tener NIT y poder cobrar o no el «Bono Universal» – Bolivia Verifica
Despeja tus dudas sobre tener NIT y poder cobrar o no el «Bono Universal»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Despeja tus dudas sobre tener NIT y poder cobrar o no el «Bono Universal»

Compártelo por:

El usuario de Facebook “Alberto Molina Mier” hizo una publicación afirmando que las personas que tengan Número de Identificación Tributaria (NIT) no recibirán el “Bono Universal”. ¿Esto es cierto? Bolivia Verifica te explica cuáles son los escenarios posibles.

La publicación se ha compartido 1.864 veces, ha generado todo tipo de reacciones y tiene la siguiente descripción: 

  • “Porcia muchachos, si tienen NIT no hagan planes con los 500 bs del bono universal por que no lo recibirán. El ministro de economía anuncio que las personas que cuentan con NIT no estarán incluidas por que tienen empresas o negocios y estos les generan ganancias. Tomen sus respaldos, ser emprendedor y hacer las cosas bien, como pagar impuestos y sacar permisos o licencia, ahora es una causa mas para sentir que emprender no es Bolivia no es una buena opción. No pensaron en los negocios pequeños que generan pocos ingresos y en el esfuerzo que están haciendo actualmente para no cerrar. Los beneficios planteados son ridiculos al prestarte dinero para endeudar mas a tu empresa y si despides personal aun peor, te cae una multa barbara. Fuera de eso no es la única preocupación, también debes acudir a la buena fe del dueño de la propiedad de tu negocio para que no te cobre el total del alquiler o simplemente te diga que alquilara el espacio a otro negocio que si logre pagar lo que el pide. RIP a los emprendedores Bolivianos (sic)”.

¿Qué es el “Bono Universal”?

El “Bono Universal” es un beneficio de 500 bolivianos que se pagará a personas mayores de 18 años que no tengan ningún tipo de ingresos y que no sean beneficiarios de los bonos “Familia» y «Canasta Familiar”.  Dicho bono podrá ser cobrado, por única vez  —según el artículo 2 del Decreto 4215 de 14 de abril de 2020— desde el 30 de abril del 2020 y tiene un plazo de vigencia de 90 días. Para recibir este pago, todas las personas beneficiarias deben aproximarse a las entidades financieras habilitadas en el país.

Los requisitos para cobrar el bono son:

  • Ser boliviano de nacimiento.
  • Portar cédula de identidad vigente o caduca
  • También se puede cobrar con licencia de conducir o libreta de servicio militar.  

Preguntas y respuestas respecto al “Bono Universal” y a las personas que tengan NIT. Responde el ministro de Economía y Finanzas Publica, José Luis Parada:

  • ¿Qué ocurre con quiénes tenemos NIT simplificado?

Respuesta: “Por la coyuntura actual, los que tienen un NIT actualizado y no emitan factura pueden acceder al bono universal”.

  • ¿Los consultores en línea podrán recibir el Bono Universal?

Respuesta: “Los consultores en línea se benefician con el Bono Universal porque no perciben un salario fijo”.

  • Una persona cuyo nombre figura en una micro empresa de servicios y refacción de inmueble con facturación NIT activo, ¿se beneficiaría del Bono universal?

Respuesta: “Los que tienen NIT y facturan no se benefician del Bono Universal, pero sí se beneficia del crédito directo a la micro, pequeña y mediana empresa de cinco años, con un un año de período de gracia. Si tuviera empleados puede acceder a  4.422 bolivianos (dos salarios mínimos por trabajador) con un crédito con seis meses de gracia”.

  • Soy profesional independiente y si bien tengo mi NIT, no tengo empleo y no capto ningún ingreso ¿me corresponde el Bono Universal?

Respuesta: “Si tiene algún contrato, no le corresponde ningún Bono, sino tiene ningún contrato como consultor y no está percibiendo ningún ingreso, puede percibir el Bono Universal y para los profesionales independientes tomamos una medida de apoyo porque había mucha presión en el gobierno anterior hacia los profesionales independientes en el tema impositivo”.

  • Consultores en línea que tenemos NIT, estábamos empezando a trabajar en el mes de marzo, pero, por la situación que se presentó se suspendieron nuestras actividades.  Tenemos un contrato con el Municipio ¿podremos cobrar nuestros sueldos o podremos acceder a algún bono? 

Respuesta: “Eso es un tema que directamente lo maneja el municipio. Si tiene un contrato firmado, que es un tipo de trabajo, tiene que cobrar del municipio, porque es un contrato que se tiene que cumplir. No ha habido reducción de presupuestos, recién se va a notar la reducción en las Gobernaciones, en el Tesoro e instituciones a partir aproximadamente de mayo con la caída del precio del barril de petróleo».

  • Mi contrato de consultor finalizó el 30 de marzo del 2020 ¿me corresponde el Bono Universal?

Respuesta: “Si su contrato finalizó el 31 de marzo, lógicamente, como en este momento no tiene ingresos, le corresponde el pago del Bono Universal”.

  • ¿Si hay personas que trabajan en su pequeño negocio y tienen NIT, pero, no facturan porque están en el régimen simplificado recibirán el Bono Universal? 

Respuesta: “Sí, reciben el Bono Universal”.

  • Los profesionales que tienen NIT y facturan, pero, durante la pandemia sus ingresos son muy bajos o casi nulos ¿podrán acceder al Bono Universal?

Respuesta: “En este caso para los que tienen NIT y se les haya reducido la actividad económica, se ha abierto la posibilidad de utilizar los fondos en la banca y acceder a esos fondos como empresa, a eso puede acceder, pero, no así al Bono Universal”.

  • ¿Personas con NIT unipersonal pueden acceder al Bono Universal?

Respuesta: “Si no tiene ingresos y hay reducción sí, puede acceder”.

  • Mi madre tiene su tienda de ferretería, pero, no tiene empleados ¿le corresponde el Bono Universal?

Respuesta: “Si tiene NIT y factura no le corresponde, si no tiene NIT pero tiene un ingreso, en este caso tampoco le corresponde”.

  • Soy comerciante de menor escala y tengo NIT en régimen general como empresa unipersonal, emito factura, pero, no manejo personal ¿soy beneficiario de algún bono?

Respuesta: “En este caso no, pero, sí puede acceder a cualquiera de las líneas de crédito que se está otorgando para el micro empresario. Si usted ha tenido un crédito en la banca puede acogerse al tema de la reprogramación o el diferimiento de las cuotas. Puede acceder a los micro créditos con los cuales usted va a poder reactivar su economía, ese crédito estará a cinco años con un año de gracia”.

  • Las personas que trabajan en su pequeño negocio y tienen NIT, pero, no facturan porque están en el régimen simplificado ¿recibirán el Bono Universal?

Respuesta: Sí, tienen posibilidad de recibir el Bono Universal.

Fuente de la información: Página oficial, en Facebook, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.