Esta foto de cisternas no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Esta foto de cisternas no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta foto de cisternas no es de Bolivia

Una imagen de cisternas en fila sobre una carretera se hace viral en distintas cuentas de Facebook. La fotografía lleva el siguiente mensaje: “A DÓNDE LLEVAN LOS CAMIONES CISTERNAS CON COMBUSTIBLE FINANCIADO POR EL ESTADO? EL GOBIERNO DE AÑEZ ESTÁ A CARGO DE UNA RED DE CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE QUE SE FINANCIA CON EL DINERO DE LOS BOLIVIANOS ….”. ¿Es de Bolivia? No.

Bolivia Verifica revisó la procedencia de la foto y comprobó que la imagen no fue registrada en el país. La misma, de acuerdo a los portales ubicados, corresponde a una población minera en Perú y su data es del 4 de noviembre de 2016.

El portal es El Cholo noticias regionales y la nota en particular lleva por titular “Las Bambas: Cuatro comunidades se resisten a levantar paro”. La misma imagen fue utilizada por distintos medios para graficar la información sobre el paro en esa localidad. El post que vincula a Áñez con esta foto fue más de 2 mil veces compartido.

 

Captura de pantalla de la nota publicada en elcholo.com.pe el 4 de noviembre de 2016.

Comment here