Esta foto de cisternas no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Esta foto de cisternas no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta foto de cisternas no es de Bolivia

Compártelo por:

Una imagen de cisternas en fila sobre una carretera se hace viral en distintas cuentas de Facebook. La fotografía lleva el siguiente mensaje: “A DÓNDE LLEVAN LOS CAMIONES CISTERNAS CON COMBUSTIBLE FINANCIADO POR EL ESTADO? EL GOBIERNO DE AÑEZ ESTÁ A CARGO DE UNA RED DE CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE QUE SE FINANCIA CON EL DINERO DE LOS BOLIVIANOS ….”. ¿Es de Bolivia? No.

Bolivia Verifica revisó la procedencia de la foto y comprobó que la imagen no fue registrada en el país. La misma, de acuerdo a los portales ubicados, corresponde a una población minera en Perú y su data es del 4 de noviembre de 2016.

El portal es El Cholo noticias regionales y la nota en particular lleva por titular “Las Bambas: Cuatro comunidades se resisten a levantar paro”. La misma imagen fue utilizada por distintos medios para graficar la información sobre el paro en esa localidad. El post que vincula a Áñez con esta foto fue más de 2 mil veces compartido.

 

Captura de pantalla de la nota publicada en elcholo.com.pe el 4 de noviembre de 2016.

Comment here