¿Está Carlos Mesa en contra de las empresas estatales? – Bolivia Verifica
¿Está Carlos Mesa en contra de las empresas estatales?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¿Está Carlos Mesa en contra de las empresas estatales?

Compártelo por:

Un video manipulado circula en redes sociales indicando que Mesa prefiere las empresas privadas antes que las públicas

Captura del video que se difunde en Facebook.

La página de Facebook “Soy cochalo”, con un video de 50 segundos, asegura que el candidato a la presidencia del país por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no quiere empresas estatales y que está en contra de las mismas. Sin embargo, esta información es falsa porque Mesa dijo que no habrá más nacionalizaciones y que habrá incentivo a la inversión privada, pero, eso no significa que esté en contra de las compañías estatales.

El audiovisual fue publicado el 21 de septiembre del 2020, a las 08:50. Hasta el momento se compartió 170 veces y tiene un alcance potencial de 843.004 usuarios. La descripción del post indica que Mesa pretende priorizar las empresas privadas en desmedro de las compañías del estado.

Publicación de la página “Soy cochalo”.

Bolivia Verifica comprobó que el video en cuestión fue extraído de una entrevista realizada a dicho candidato por la red “UNITEL, el 20 de septiembre del 2020, a las 21:59. El audiovisual tiene una duración de 01:19:08 horas, en el minuto 42:40 se puede escuchar como Mesa pronuncia las siguientes palabras: 

Cero nacionalizaciones de aquí en adelante (…) incentivo a la inversión privada que tiene que jugar un rol protagónico, tanto nacional como internacional”.

Tiempo más tarde, el 23 de septiembre del 2020, en el medio “RTP” Mesa dijo que no habló de privatizaciones y trabajará en la consolidación de las empresas estratégicas del estado, a la vez explicó lo siguiente: 

“Una cosa distinta es que no vayan a haber nacionalizaciones y otra cosa distinta es que se vaya a incrementar el apoyo a empresas privadas existentes del sector privado, tanto nacional como internacional para que sean fundamentales en el proceso de inversión”. 

El candidato también propuso realizar auditorías a las empresas estatales que le significan un gasto al país, esto para ver cual es la salida más adecuada para el mejoramiento y eficiencia de dichas compañías. 

La candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, dijo a Bolivia Verifica que las palabras que Mesa mencionó, durante su entrevista en UNITEL, fueron tergiversadas y dejó en claro que se trabajará para fortalecer las empresas estatales.

Asimismo, Bolivia Verifica revisó el plan de gobierno de CC y constató que en ninguna parte del documento figura la proposición de privatizar empresas, tampoco se indica que haya preferencia por compañías particulares y no por las estatales. Las propuestas de dicha alianza política se pueden ver a continuación.

PROGRAMA-CC-2