Esta captura donde se ve a Rómulo Calvo no es del paro por el Censo

La declaración es de noviembre de 2020, cuando el presidente cívico pidió apoyo a los organizaciones internacionales y al pueblo boliviano para denunciar un “fraude electoral” 

Circula en grupos de Facebook una imagen como si fuese de una captura de pantalla del noticiero de la Red Unitel, cuyo titular indica que el presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo lamenta la falta de apoyo de la población cruceña en el paro cívico; sin embargo, este contenido es falso.

“Santa Cruz le dice no al paro” se lee en el texto sobrepuesto a la imagen compartida, donde se observa a Rómulo Calvo y en la rejilla la siguiente frase entrecomillada: “No tenemos el respaldo de nadie”.

Esta imagen es compartida con el siguiente texto:

“Comité Cívico admite su rotundo fracaso en el paro.

Camacho y el Comité Cívico fallaron en su intento de paro, los cruceños les dieron la espalda.

Fracasaron con su bloqueo y por eso, desesperados, acuden a la violencia”.

Se identificó que este contenido fue compartido en grupos como “Adriana Salvatierra y Juventudes del MAS IPSP El Alto”.

Según la herramienta CrowdTangle, este contenido tuvo 71 interacciones y fue compartido en grupos que sumados tienen un alcance de 49.743 usuarios:

Mediante la búsqueda inversa de la imagen, se encontró que la misma circula en Facebook desde noviembre de 2020.

La página La Cuarta de Bolivia la publicó el 2 de dicho mes:

Rastreamos las páginas oficiales en las redes sociales y el sitio web de Unitel y se halló un video de este medio de comunicación del 2 de noviembre de 2020 donde muestra una declaración de Rómulo Calvo con la siguiente frase:

En su declaración, Rómulo Calvo menciona la importancia del apoyo internacional y dice que de momento no tienen el respaldo “de nadie”, y por ello piden a la población que los apoyen, al asegurar que hubo un “fraude electoral” en las elecciones nacionales de 2020 que dieron como ganador a Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La declaración completa de noviembre de 2020 es la siguiente:

“No tenemos el respaldo de nadie en este momento, por eso es que estamos peleando en desventaja, es por eso que le pido que nos unamos, porque esa es nuestra única ventaja, pelemos por Bolivia, no seamos cómplices, justamente de los que quieren coartarnos y quitarnos la democracia. Bolivia los necesita ahora”, dijo en ese entonces el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

En ese contexto, la dirigencia cívica denunciaba la posibilidad de un fraude en las elecciones presidenciales del año 2020.

Es decir, esta declaración se dio en un contexto diferente al actual paro cívico.

Paro cívico en Santa Cruz

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó a un paro cívico de 48 horas para los días 8 y 9 de agosto. La medida de protesta es por la postergación del censo poblacional 2022. La dirigencia cívica exige al Gobierno nacional que el censo sea efectuado el año 2023.

El Gobierno nacional por medio de un decreto postergó el censo nacional de población y vivienda para mediados del año 2024.

Contrariamente al contenido de la citada publicación, el presidente del Comité Pro Santa Cruz en el segundo día de paro cívico, agradeció en una conferencia de prensa el “apoyo” de la población en esta medida de presión.

A lo largo de estas dos jornadas de paro en Santa Cruz han surgido una serie de desinformaciones en torno a esta medida de presión.

whatsapp BV