Esposa de Mario Cossío no es ni fue candidata por Creemos – Bolivia Verifica
Esposa de Mario Cossío no es ni fue candidata por Creemos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Esposa de Mario Cossío no es ni fue candidata por Creemos

Compártelo por:

En el programa No Mentiras de PAT en uno de sus titulares se cuestionaba si la pareja del político tarijeño seguía con su postulación a diputada plurinominal

Durante el programa No Mentirás se indicó que la esposa de Mario Cossío era candidata a diputada por la alianza Creemos.

Durante el programa televisivo “No Mentirás” del 2 de septiembre que se transmite por la Red PAT, se cuestionaba si continuaba o no la candidatura de la esposa del exgobernador de Tarija, Mario Cossío Cortéz, después de que el político anunciara esta semana que su agrupación no participaría en estas elecciones. Esta versión es falsa.

“¿La esposa de Cossío sigue siendo candidata a diputada? Cossío se alejó de Creemos ¿Sigue su esposa?”, titulaba en la pantalla mientras se entrevistaba al candidato a vicepresidente por Creemos, Marco Antonio Pumari Arriaga.

La conductora, Ximena Antelo, le preguntó a Pumari en este programa si la esposa de Mario Cossío seguía como candidata o había renunciado como él en Creemos. “Porque la esposa era candidata a primera diputada plurinominal”, acotaba la presentadora.

La respuesta de Pumari fue que todos los candidatos que pertenecían a la fuerza política Camino Democrático al Cambio (CDC), habían renunciado a sus postulaciones.

Sin embargo,  la presentadora indicó que le había llegado información de que la esposa de Mario Cossío seguía en la lista y que “para bajarla habría como una demanda económica… que están pidiendo algo para que deje ese espacio ¿Es correcto eso o no?”, preguntó a Pumari.

El candidato respondió que no tenía ese informe, pero que si hubiese ese condicionamiento “sería decepcionante”.

Estas preguntas fueron realizadas después de que se oficializara esta semana que la agrupación política Camino Democrático al Cambio que lidera Mario Cossío, decidiera no participar de las elecciones generales, quitando sus candidaturas que formaban parte de la alianza Creemos.

La imagen congelada con el citado titular también circuló en cadena por WhatsApp.

¿Es candidata?

No. Mario Cossío se encargó de desmentir en vivo en este programa dicha versión. “Quiero contarle que hace 10 años mi esposa vive en Paraguay, que jamás en la vida fue candidata, que no le importa la política”, respondió el exgobernador de Tarija.

El político también aclaró que “no abandonó” la alianza con Creemos, sino que determinaron no participar de las elecciones generales de octubre, al considerar que puede darse una fuerte dispersión del electorado.

En contacto con Bolivia Verifica, el dirigente de la agrupación Camino Democrático al Cambio, Mauricio Lea Plaza Peláez, aclaró que la candidata a primera diputada plurinominal por esta fuerza política era María Lourdes Vaca Vidaurre, quien funge actualmente como asambleísta departamental.

Vaca Vidaurre dijo que después de la explicación de Cossío no queda nada por aclarar. “Todo está claro”, respondió.

Bolivia Verifica pudo acceder a la carta de María Lourdes Vaca Vidaurre en la que renuncia a la candidatura de primera diputada plurinominal de Tarija por Creemos.

La carta está  dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde asegura que esta determinación la toma por “motivos personales”.

La dirigencia de esta agrupación política negó que se hubiese condicionado la salida de sus candidatos con algún pago económico.

“Creemos” que postula a Luis Fernando Camacho Vaca a la presidencia, está conformada por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). La agrupación CDC que lidera Mario Cossío y que formaba parte de esta alianza, determinó salirse de la contienda electoral.

La carta de renuncia a su candidatura por Creemos de María Lourdes Vaca Vidaurre a primera diputada plurinominal.

No Mentirás

Bolivia Verifica trató de contactarse sin éxito con el director de No Mentirás, José Pomacusi, para conocer su postura respecto a la fuente de la versión que se emitió en esta revista televisiva.