El post de Facebook que dice que BancoSol no tiene fondos es falso

El Ranking CAMEL de Bancos 2022 ubica a BancoSol en el puesto número uno del sistema bancario múltiple y destaca su desempeño financiero en las áreas de capital y liquidez.

Paola A. Palacios Negrete

A través de Facebook circula un mensaje de un usuario que publicó en su cuenta que BancoSol “ha informado que no tiene suficientes fondos para cubrir sus obligaciones”. Sin embargo, este contenido es falso. La institución  niega haber difundido información en ese sentido, asegura que goza de solvencia financiera y responsabiliza a la ciberdelincuencia de diseminar esta desinformación.

El texto de post desinformante comprende un texto de ocho párrafos acompañados de un par de imágenes con dos logos diferentes de dicha entidad financiera (el antiguo y el que ahora le identifica). En las imágenes se lee:

“Alerta!! Usuarios del banco Sol. Todos los fondos está SOBRE LIQUIDADOS. Precautelar su fondos y dinero. Banco sol sin fondos” (sic).

El usuario de Facebook “Gabriel Robledo” realizó este post el 14 de marzo a las 20:58 y en una parte del texto de la publicación dice:

“Este es un anuncio de emergencia🚨 relacionado con un banco que ha informado que no tiene suficientes fondos para cubrir sus obligaciones”.

Luego “recomienda” a las personas verificar sus cuentas bancarias en línea o por teléfono, para determinar si se produjeron cambios en el saldo de las transacciones recientes. Incluso llega a sugerir que se consulte el tema con un abogado.



Gabriel Robledo – Este es un anuncio de emergencia 🚨… | Facebook
archived 15 Mar 2023 15:24:51 UTC

 

Para iniciar esta verificación, se realizó una búsqueda del contenido, tanto en el portal web como en la página oficial de Facebook del banco, para saber si la entidad había publicado alguna información al respecto, pero no se encontró contenido similar ni relacionado con el que se difunde en internet.

Mariola Arlandis, subgerente Nacional de Comunicación de BancoSol, ratificó que se trata de desinformación que circula a nombre de la entidad financiera en las redes sociales y responsabilizó del mensaje falso a la delincuencia cibernética.

Rocio Quispe, asesora de créditos de la agencia de Satélite del Banco Sol en El Alto confirmó a Bolivia Verifica que el mensaje que circula en las redes sociales es falso y explicó que las operaciones y transacciones en la institución financiera no presentan ningún problema.

Bolivia Verifica también se contactó con un cliente del Banco Sol en Cochabamba, quien dijo que no ha percibido ningún problema en las últimas horas. “Las transacciones que realizo son normales. Depósitos, transferencias y pago de préstamo”, añadió.

En la misma línea, Teresa Machaca, cliente del BancoSol en La Paz también dijo que no ha tenido problemas con la entidad y que ella siempre paga servicios por medio de la App del banco, la cual funciona con normalidad.

Por esta razón, el equipo de prensa de Bolivia Verifica constató que tanto  la AppSol como los cajeros automáticos funcionan con normalidad.

Captura de pantalla del estudio donde se ve al Bancosol en primer lugar 

Primero en el sistema bancario múltiple

Por otro lado, se revisó la revista Economy, que en alianza con el economista Hugo Siles Espada, especialista en análisis financiero, presentan el Ranking CAMEL de Bancos 2022.

En este estudio, el BancoSol es el número uno del sistema bancario múltiple, destacando su desempeño financiero en las áreas de capital y liquidez.

Arlandis dio a conocer que el Ranking CAMEL 2022 ratifica, por séptimo año consecutivo, al BancoSol en primer lugar del sistema financiero de Bolivia por su solvencia y solidez.

¿A raíz de qué surge esta desinformación?

El fin de semana del 11 y 12 de marzo de 2023, clientes del Banco Fassil tuvieron problemas con la banca por internet, la aplicación y los cajeros automáticos, lo que les impedía hacer retiros, pagos,  transferencias y otros servicios.

A raíz de ello y ante rumores infundados de iliquidez y quiebra, desde tempranas horas del lunes 13 de marzo, cientos de sus clientes formaron largas filas para retirar sus ahorros. Sin embargo, tanto Banco Fassil como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) negaron este extremo en dos comunicados emitidos horas más tarde.

En su comunicado, la ASFI aseguró que el sistema financiero goza de buena salud y que los ahorros de los clientes están protegidos.  Mientras que en una conferencia de prensa ofrecida al día siguientes (15 de marzo), llamó a la calma e informó que hay procedimientos que son normales en el sistema financiero.

whatsapp BV