Es falso que se está lanzando sillas a quien no use barbijo en Santa Cruz, se trata de una campaña extranjera – Bolivia Verifica
Es falso que se está lanzando sillas a quien no use barbijo en Santa Cruz, se trata de una campaña extranjera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que se está lanzando sillas a quien no use barbijo en Santa Cruz, se trata de una campaña extranjera

Compártelo por:

Un video muestra a varios enmascarados lanzando sillas a quienes no usan barbijo en la calle, este contenido circula en redes sociales bolivianas pero ocurrió otro país

Captura del video que circula en WhatsApp.

Según se puede ver en un video que se difunde por WhatsApp, un grupo de personas golpea con una silla metálica a quienes no usan barbijo. En la imagen, se menciona que este hecho ocurre en Santa Cruz, pero no es cierto: la grabación se hizo en otro país.

El audiovisual lleva el siguiente texto: “¡Cuidado! Santa Cruz, están golpeando a los que no usan barbijo”, a la vez se oye observa a dos enmascarados arrojar una silla a quienes no llevan cubrebocas, mientras un tercero graba las escenas.

Bolivia Verifica rastreó estas imágenes y comprobó que las mismas no corresponden a Santa Cruz y están fuera de contexto temporal.

El video se grabó el 22 de diciembre del 2020 en Guanajuato, México. Se trata de una campaña de concientización que realizó el gobierno municipal junto a un grupo de luchadores profesionales. De esa manera se pretendía sensibilizar a la población sobre el uso del barbijo y su importancia para prevenir el coronavirus, así lo indicó el portal Infobae.

Los luchadores aseguraron al medio “Imagen Deportes” que regalaron más de 200 barbijos para que la gente no ponga ningún pretexto y se cuide debidamente del mortal virus.

Actualmente en Santa Cruz está vigente la ley municipal N: 1290, la misma indica que el uso del barbijo es obligatorio, tanto para los ciudadanos como para los comercios. El incumplimiento a esta norma implica distintos tipos de sanciones como el trabajo comunitario y la clausura de actividades económicas.

LY-001290-nTW0awLRjA

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

 

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica