Es falso que las encuestas fallaron en 2019 y en el 21F, como afirma Tuto Quiroga – Bolivia Verifica
Es falso que las encuestas fallaron en 2019 y en el 21F, como afirma Tuto Quiroga

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Es falso que las encuestas fallaron en 2019 y en el 21F, como afirma Tuto Quiroga

Compártelo por:

El candidato presidencial Jorge Quiroga dijo que las encuestadoras le daban a Evo Morales la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2019 y que ganaba el Sí en el referendo por la reelección. Esto no es cierto

Quiroga descalificó los resultados de las últimas encuestas presentadas por la empresa Ciesmori para la Red Unitel.

Las últimas encuestas presentadas por la empresa Ciesmori para la Red Unitel muestran que, de seguir esta tendencia, habría una segunda vuelta en las elecciones de octubre entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

En ese contexto, el candidato presidencial Jorge Quiroga Ramírez, dijo que ya en la elección de 2019 las encuestadoras perfilaban erróneamente a Evo Morales como ganador en primera vuelta y también anunciaban la victoria del Sí en el referendo constitucional de 2016 sobre la reelección. Esta declaración es falsa.

“Si partimos de pensar que las encuestas estaban bien, Evo Morales tenía que ganar en primera vuelta según las encuestas del año pasado y el (Referendo Constitucional del) 21F el SÍ habría ganado. Yo no me dejo llevar por la manipulación”, dijo Quiroga, después de dar por iniciada su campaña electoral, refleja una nota de Página 7.

Quiroga refiere que si las encuestas “estaban bien”, Evo Morales habría ganado las elecciones de 2019 en primera vuelta, y que en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 el Sí también se habría impuesto, y se hubiera modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

¿Qué decían las encuestadoras en 2019?

La última encuesta de intención de voto de Ciesmori para la Red Unitel antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, presagiaba una segunda vuelta entre Evo Morales Ayma del MAS y Carlos Mesa de CC.

Esas encuestas fueron publicadas a principios de octubre, daban una diferencia de 9,3 puntos entre el primero Evo Morales con el segundo que era Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, el candidato debe obtener más del 50% de los votos u obtener un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

Las encuestas de Mercados y Muestras para Página 7 también anunciaban una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa, dando en esa instancia la victoria al segundo.

Los resultados finales dieron la victoria a Evo Morales del MAS en primera vuelta con el 47,08% frente al 36,51 de Carlos Mesa de CC con una ventaja superior de diez puntos entre el primero y el segundo. Sin embargo, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontraron indicios de “manipulación dolosa e irregularidades graves” en el proceso electoral, motivo por el que los resultados no fueron validados y la elección fue anulada.

Las encuestas antes del referendo del 2016

En el caso del referendo constitucional realizado el 21 de febrero de 2016, ninguna de las encuestadoras anticipó una victoria de la opción Sí en los últimos informes previos al proceso electoral.

El objetivo de este referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional del artículo 168 para permitir al presidente o vicepresidente del Estado postularse a una nueva elección, tomando en cuenta que ya habían sido reelectos en las dos oportunidades anteriores, llegando al límite permitido por la Constitución. Las opciones eran Sí de aprobar la modificación y No de rechazo.

Las encuestas de Equipos Mori para El Deber y Unitel, anunciaron un empate entre el Sí y el No con el 40% cada una, quedando un 20% de indecisos, número que podía ser determinante en el proceso electoral.

La empresa IPSOS indicaba en el resultado de sus encuestas realizadas para la Red ATB que ganaría la opción No con el 41%, por encima del Sí que llegaba al 40%, dando además un 15% de indecisos.

Mercados y Muestras presentó el 14 de febrero sus encuestas para Página Siete, anunciando una victoria de la opción No con el 49% de los votos por encima del Sí que llegaba al 45%.

Los resultados del 21 de febrero presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dieron finalmente la victoria a la opción No con el 51,3% contra el 48,7 del Sí.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el candidato presidencial Jorge Quiroga, sin recibir contestación hasta el cierre de la edición de esta nota.

Análisis

Para el consultor político, Gonzalo Ávila Sánchez,  las encuestas son una foto de la realidad, misma que puede cambiar en los próximos cinco días.

El politólogo indica a Bolivia Verifica que es difícil contrastar los resultados de una encuesta, solo en caso de que  se publique uno o dos días antes de la elección y ahí, puedan hacerse comparaciones.

Ávila recalca que la encuesta es una foto de un momento, por lo que entrar a proyecciones es casi actuar como futurólogos, “es otra cosa”.

“No veo responsabilidad de las encuestadoras, sino de los actores políticos que las desacreditan o hacen proyecciones sobre las mismas. Eso te permite tomar decisiones con mayor información, nada más”, explica.

Sobre los porcentajes de los votos blancos o indecisos, Ávila dice que es “bien manejable”, que depende del análisis de cada uno, pues pasa a ser relativo,  al no existir un dato concreto en el inmediato plazo.

“Hay que tener en cuenta que es un proceso científico en base a una foto de ese momento”, explica el consultor.

Encuestas para las elecciones de octubre 2020

Las últimas encuestas de Ciesmori para la Red Unitel, ponen a Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primer lugar con el 26.2%, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 17.1%, quienes irían a una segunda vuelta electoral de darse esos resultados.

El expresidente Jorge Quiroga, de la alianza Libre 21, ocupa el sexto puesto de preferencia con el  1,7% de intención de voto, según los resultados de Ciesmori presentados el domingo 6 de septiembre.