Diputada del MAS presenta proyecto contra la pedofilia, la víctima debe ser menor de edad al momento de la denuncia – Bolivia Verifica
Diputada del MAS presenta proyecto contra la pedofilia, la víctima debe ser menor de edad al momento de la denuncia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Diputada del MAS presenta proyecto contra la pedofilia, la víctima debe ser menor de edad al momento de la denuncia

Compártelo por:

El 26 de agosto la diputada hizo el anuncio, dos semanas después presentó el proyecto de ley

Las fotografías de un proyecto de Ley contra la pedofilia circulan por Facebook. Es información verdadera, se trata de una iniciativa presentada por la diputada del Movimiento al Socialismo, Lidia Patty.

La legisladora anunció que trabajaría la ley el 26 de agosto de 2020. Dos semanas después, el miércoles 9 de septiembre, presentó el proyecto ante la Asamblea.

La palabra pedofilia significa “atracción sexual de la persona adulta hacia niños de su mismo o de distinto sexo”, mientras que pederastia es la “práctica sexual con niños”. Actualmente en el Código de Procedimiento Penal boliviano, se considera “violación de niño, niña o adolescente” a quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, lo cual está penado con privación de libertad de quince a veinte años. (Artículo 308)

En el caso de que la víctima tuviera más de 14 pero menos de 18 años, el delito se conoce como “estupro” y está sancionado con privación de libertad de dos a seis años. (Artículo 309)

El proyecto presentado por Patty señala que los procesos judiciales por pederastia deben hacerse de manera acelerada, el acusado debe ser aprehendido de inmediato y se tiene que aplicar un juicio abreviado, sin embargo, llama la atención  que el texto indica que «la víctima deber ser menor de edad al momento de su declaración».