Es falso que hay grupos de extranjeros ingresando a Bolivia para desestabilizar el país – Bolivia Verifica
Es falso que hay grupos de extranjeros ingresando a Bolivia para desestabilizar el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Es falso que hay grupos de extranjeros ingresando a Bolivia para desestabilizar el país

Compártelo por:

Una publicación alerta que cientos de extranjeros están tratando de ingresar al país para delinquir antes, durante y después de elecciones. En realidad son migrantes que estaban en Colchane (Chile) y fueron llevados a albergues para cumplir con la cuarentena

Publicación que alerta de la presencia de cientos de venezolanos que pretenden ingresar a Bolivia en tiempo de elecciones.

Publicaciones en Twitter y Facebook advierten del ingreso a Bolivia de cientos de venezolanos por la frontera con Chile para cometer “fechorías”  durante las elecciones, incluso, aseguran que están sacando documentación nacional. Esta versión es falsa.

“Venezolanos sin niños ni ancianos esperando entrar a Bolivia, para cometer fechorías antes y después de las elecciones”, dice una publicación en Facebook, cuya imagen también circula en cadena por WhatsApp.

“Cientos de venezolanos llegaron a Chile y desde ahí se están pasando a Bolivia”, alerta otra publicación de Facebook, que además indica que estas personas están sacando sus documentos bolivianos. En Twitter también se alerta de la misma situación, aunque se politiza aún más el tema.  “Vienen a desestabilizar Bolivia”, comenta la usuaria May Leanos.

El periódico El Deber publicó en Twitter un video donde se ve a ciudadanos venezolanos bajar de buses. “Cientos de migrantes venezolanos se encuentran en frontera con Chile, lo que ha generado susceptibilidades no solo en Chile, sino también en Bolivia, a  pocos días de las elecciones generales en el país”, alerta el periódico boliviano en su cuenta de Twitter.

Una de las publicaciones que levanta esta alerta en el país, fue compartida más de 226 veces en Facebook.

De la publicación

La publicación original alerta sobre el ingreso de ciudadanos venezolanos por pasos ilegales a Chile, pero no habla de un supuesto ingreso masivo a Bolivia con fines desestabilizadores.

La foto fue publicada por primera vez el 26 de septiembre en Twitter por el usuario “Patriota Furioso”, que advierte de cientos de personas estaban siendo trasladadas desde la frontera de Colchane a Iquique, pese a la alerta sanitaria que se tiene en ese país.

La imagen corresponde a la zona de Colchane en la frontera chilena con Bolivia, en la región de Tarapacá, donde se puede ver una cantidad importante de personas, aunque es difícil de identificarlas físicamente y, mucho menos, identificar su nacioliadad.

Estas personas ingresaron ilegalmente a Chile y fueron trasladadas en buses el pasado 25 de septiembre desde la frontera hasta la ciudad de Iquique, donde las alojaron en albergues.

“Se trataría de ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes habrían ingresado al país por pasos no habilitados y deberán cumplir la cuarentena preventiva de 14 días”, dice una nota de prensa de soychile.cl.

También es falso que dentro de estos grupos solo hay hombres jóvenes y que no se tiene familias, esta situación es desvirtuada al ver las imágenes al interior del refugio habilitado en Iquique, donde se ven niños de diferentes edades y mujeres.

Estas personas se encuentran cumpliendo la cuarentena en el albergue habilitado para ellas en el norte chileno.

Los ciudadanos venezolanos en el albergue habilitado en la ciudad de Iquique-Chile, donde se puede notar que no son solo hombres y hay familias con niños, contradiciendo la publicación que alerta de su presencia. Fuente: Diario Longino.

Gobierno boliviano

Sobre el particular, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que el ingreso de migrantes de distintas nacionalidades al país “está controlado” y es monitoreado por los órganos de seguridad del Estado, según indica una nota de El Deber.