Es falso que Evo Morales tendrá que “llegar a Orinoca por territorio chileno” – Bolivia Verifica
Es falso que Evo Morales tendrá que “llegar a Orinoca por territorio chileno”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Es falso que Evo Morales tendrá que “llegar a Orinoca por territorio chileno”

Compártelo por:

Morales llegó ayer a Uyuni y tiene previsto estar este martes a su natal Orinoca. Su recorrido no ha variado de lo planificado

A través de Twitter se divulgó información errada sobre la ruta de retorno del expresidente Evo Morales. El periodista Humberto Vacaflor aseveró que Morales “fue rechazado en Tupiza y en Uyuni” y por tanto, “tendrá que llegar a Orinoca por territorio chileno. Es información falsa.

Morales llegó a Villazón la mañana del lunes 9 de noviembre de 2020, en compañía del presidente argentino Alberto Fernández, quien lo escoltó para su retorno al país. Posteriormente atravesó Tupiza y Atocha hasta llegar a Uyuni, lugar donde pasó la noche, tal cual estaba previsto en el recorrido.

En su paso por Tupiza, la caravana de retorno de el expresidente tuvo que desviar un bloqueo de padres de familia que demandan canastas estudiantiles con los recursos del desayuno escolar.

Este martes, Morales tiene planificado visitar Río Mulatos, Orinoca y la ciudad de Oruro, donde pernoctará.

Luego del desayuno en Uyuni, Morales se dirigió hacia Río Mulatos donde estuvo a las 9.30 de la mañana y desde allí partió hacia Orinoca, cuya llegada tiene prevista antes del mediodía.

Evo Morales antes de partir a Orinoca.

Bolivia Verifica consultó a Vacaflor cuál era su fuente para la publicación que hizo vía Twitter, el periodista aseguró que su fuente informativa para este caso, eran sus familiares en Tupiza. No obstante, luego de la respectiva verificación y el cruce de información, concluimos que lo dicho por Vacaflor carece de veracidad.