Claves para entender la crisis política de Perú (y por qué hay tres presidentes en una gestión) – Bolivia Verifica
Claves para entender la crisis política de Perú (y por qué hay tres presidentes en una gestión)

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Claves para entender la crisis política de Perú (y por qué hay tres presidentes en una gestión)

Compártelo por:

El Congreso peruano votó por la «vacancia» de Martín Vizcarra y en su cargo lo sucede Manuel Merino, quien es el tercer presidente en el periodo 2016-2021

El Congreso del Perú votó el lunes por la noche por la vacancia de Martín Vizcarra. Foto: Centro de Noticias del Congreso Peruano.

Jesús Vargas Villena

Una noche tensa en el ambiente político determinó la vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo por “incapacidad moral”, que deriva en su salida de una gestión de gobierno frágil que tiene a su tercer gobernante de este quinquenio.

¿Por qué la gestión administrativa electa por voto popular para gobernar ese país entre 2016 y 2021 ya tiene tres gobernantes? ¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?

Estas son preguntas que trataremos de explicar.

La noche de la remoción

Cacerolazos fueron el preludio de lo que estaba pasando en la noche del lunes en la capital peruana, Lima, donde hubo gritos y manifestaciones esporádicas, según revelan medios de ese país. El Congreso peruano sesionaba e iba a cambiar el rumbo de este país.

El pleno del Parlamento declaró la «permanente incapacidad moral» del presidente Vizcarra en el juicio político abierto contra él.

La denominada «moción de vacancia» tuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. En este caso, la Constitución peruana exige 87 de 130 diputados para dar pie a la vacancia, por lo que se pasó el número exigido constitucionalmente.

La determinación del Congreso peruano se da al culminar el segundo juicio político en contra del presidente Vizcarra.

El Congreso de Perú votó en su mayoría por la vacancia al asegurar que el presidente Vizcarra “mintió al país”, según indica un boletín informativo de esta institución.

El presidente saliente, Martín Vizcarra. Foto El Comercio de Perú.

¿Qué es la vacancia por incapacidad moral?

La vacancia de la Presidencia de la República del Perú por declaración de permanente “incapacidad moral”,  es uno de los supuestos de la Jefatura del Estado contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política de 1993 que se encuentra vigente.

Este artículo indica:

La vacancia en la Presidencia de la República se da por:

  1. Muerte del presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

En el caso específico, el Congreso resolvió el punto dos, que es de declarar la “incapacidad moral”, tomando como sustento los casos de corrupción por los que es juzgado.

Es importante aclarar que esta resolución del citado juicio es de carácter político, debido a que la Fiscalía peruana investiga de forma paralela este caso y aún no tomó una determinación.

“Incapacidad moral” en el Derecho internacional

La abogada constitucionalista María René Soruco indica a Bolivia Verifica que “incapacidad moral” es utilizado en “algunos países” donde se limitan los derechos por algún tipo de discapacidad, “ya sea motriz, física o incluso intelectual”, no así a las “buenas costumbres”.

Sin embargo, en contextos como el peruano, el Congreso adaptó esta figura al de las “buenas costumbres”.

El portal peruano “La Ley” que se especializa en el análisis de las normativas de ese país, indica que el supuesto de “incapacidad moral” ha sido importado del Derecho francés, pues ya aparece en la antigua Constitución de Perú de 1839, misma que fue realizada en base a la de Francia.

El término francés “incapacité morale” era entendido en su sentido original como “incapacidad intelectual o mental”.

“No hay, entonces, ninguna relación con una conducta socialmente correcta o ética”, argumenta en su análisis la abogada peruana Yelena Meza Torres en una amplia exposición sobre este tema jurídico.

¿De qué se le acusa?

El último juicio político del Congreso peruano tiene que ver con un presunto caso de corrupción, por las acusaciones de supuestos hechos acontecidos en su etapa de gobernador de la región sureña de Moquegua en la gestión 2011-2014.

Sus adversarios en el Congreso alegan que habría recibido “coimas” cuando era gobernador.

Los montos de los supuestos sobornos ascienden a 2,3 millones de soles (unos 623.000 dólares), en un caso investigado por la Fiscalía desde el año 2018.

Estos casos toman mayor notoriedad por los reportajes de periódicos como El Comercio y La República.

Estas investigaciones periodísticas revelan que tres testigos, entre ellos un exministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y muy próximo a Vizcarra, habrían declarado que el mandatario –en ese entonces gobernador- recibió pagos para facilitar la concesión de la construcción de un hospital.

Esos pagos, según esas investigaciones, se hicieron en diversas ocasiones, en efectivo, e incluso cuando Vizcarra ya ejercía como vicepresidente y ministro de Vivienda.

Vizcarra defendió su inocencia antes y después de la votación en el Congreso, asegurando que «no existe prueba de flagrancia de un delito».

Vizcarra ya había enfrentado una moción similar en septiembre, pero aquella vez el Legislativo rechazó su destitución. En esa oportunidad, el motivo era similar, por presunta corrupción en contratos irregulares en el Ministerio de Culturas, revelados también por investigaciones periodísticas.

El empresario Manuel Merino Lama es el nuevo presidente del Perú. Foto: Centro de Noticias del Congreso Peruano.

¿Quién sucede al presidente?

El nuevo presidente peruano es Manuel Merino de Lama, quien llegó al Congreso como legislador de la región de Tumbes, señala el Centro de Noticias del Congreso Peruano.

Como no hay vicepresidentes, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución peruana, le corresponde al titular del Congreso la sucesión en la más alta función del Estado, en este caso a Merino.

Merino es el responsable de culminar la gestión 2016-2021 que inició con el presidente Pedro Kuczynski Godard, quien había ganado las elecciones.

La principal misión de Merino es garantizar las elecciones nacionales previstas para el 11 de abril de 2021.

Tres presidentes en una gestión

Esta irregular gestión inició con el Gobierno de Pedro Kuczynski, quien ganó las elecciones de 2016. La investigación por lavado de activos relacionado al caso “Lava Jato”, hizo que Kuczynski decidiera renunciar en el año 2018 al cargo para afrontar estos procesos judiciales.

Tras la renuncia de Kuczynski, el vicepresidente primero, Martín Vizcarra asumió la presidencia.

Con una mayoría opositora y sin gobernabilidad, Vizcarra cerró el Congreso en 2019 con un decreto y convocó a elecciones parlamentarias.

El nuevo Parlamento fue elegido en elecciones extraordinarias realizadas el 26 de enero de 2020.

Fue este nuevo Congreso que inició el juicio político a Vizcarra que derivó en su salida del Gobierno.  El presidente del Congreso, Manuel Merino, es quien asume la presidencia.