Es falso que en Tarija se vendan pruebas de COVID-19
Hay publicaciones que, más allá de un problema sanitario, buscan incitar a la violencia con datos falsos
Tarija confirmó su segundo caso por COVID 19 y nuevamente se prendieron las alarmas en las redes sociales. Reina la especulación. En páginas de Facebook y cadenas de WhatsApp, circula un rumor sobre la venta de pruebas para detectar el COVID-19 en el hospital San Juan de Dios.
“Están vendiendo las pruebas a quienes puedan pagarlas, no dejemos que lucren con nuestra salud”, publicó el usuario Rodrigo Ogirdor en las diferentes páginas de inmobiliarias de Tarija.
Lo más peligroso de este mensaje, es que el usuario instiga a “incendiar” el hospital San Juan de Dios, el principal centro médico de este departamento.
“Totalmente falso”, responde el subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, a Bolivia Verifica sobre el rumor de la venta de pruebas.
¿Puede Bolivia aplicar tests masivos para detectar el COVID-19?
En los últimos días, Bolivia Verifica ha recurrido a diferentes instancias gubernamentales para pedir la información pertinente y no ha recibido una respuesta clara.
El 5 de abril de 2020, en conferencia de prensa , el exministro de salud, Aníbal Cruz, anunciaba la adquisición de unos 100 mil reactivos que debían llegar al país en 15 días, es decir hasta el 20 de abril, pero no se ha conocido información posterior.
En el caso de Tarija, el Sedes recibió el pasado 7 de abril los equipos para instalar dos tipos de laboratorio para COVID-19, pero sin reactivos.
“Ojalá tuviésemos las pruebas para pedir a todos, la escasez de los reactivos es mundial”, declaró el gobernador Adrián Oliva.
“Las naciones latinoamericanas y africanas no han logrado conseguir suficiente equipo ni insumos para realizar pruebas masivas. Tienen competencia: Estados Unidos y Europa los aventajan en presupuesto”, indica un reportaje de The New York Times.
De la cuenta
El usuario Rodrigo Ogirdor, ya había publicado una serie de mensajes que incitan a la violencia en esta red social, por lo que existen personas que pidieron se denuncie esa cuenta para que Facebook la inhabilite.
Inicialmente, este perfil fue creado con usuario de Hector José Llanque Quisbert. Esta cuenta no tiene mayor información del usuario, ni fotografías propias, lo que hace entrever que es falsa, utilizada por sus publicaciones para generar zozobra en esta etapa de cuarentena.
En otra publicación del 11 de marzo, previa a la cuarentena total, convocaba a ir al aeropuerto a golpear a las personas que llegan procedentes de Santa Cruz, donde ya había en ese entonces casos positivos por coronavirus.
“Ayúdenme a reportar y dar de baja este perfil que desde hace unos 10 días escribe constantemente mensajes que incitan al odio y a violar las leyes en todas las inmobiliarias de Tarija”, publicó el 23 de marzo Josip Bacotich, uno de los integrantes del grupo activista “Los Amigos de la Ciudad”, en contra de este usuario.