Es falso que el Gobierno del MAS “ocultó” un informe sobre educación, como dice Cárdenas

El exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas acusó al Gobierno del MAS de ocultar un informe de la Unesco sobre la calidad educativa en el país. Es falso, Bolivia ni siquiera participó en las evaluaciones anteriores

El exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas acusó al Gobierno del MAS de ocultar un informe de la Unesco sobre la calidad educativa en el país. Es falso, Bolivia ni siquiera participó en las evaluaciones anteriores

 

“Este informe de Unesco-Llece fue ocultado varios años por el gobierno del MAS para disimular el fracaso de la Ley 070 Avelino Siñani”, escribió en su cuenta de Twitter, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas. Sin embargo, su afirmación es falsa y en esta nota te explicamos por qué.

Llece es es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco que periódicamente analiza la currícula escolar de diferentes países y los logros de aprendizaje. En 2019 hizo un Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en el que participaron 19 países, entre ellos Bolivia, y cuyos primeros resultados fueron entregados a mediados de año en 2020.

Los anteriores estudios se han realizado en 2013, 2006 y 1997. Sin embargo, según consta en la página web de la Unesco, Bolivia no participó en las evaluaciones de 2013 ni 2006, por lo cual, al no haber formado parte del estudio no hubo ningún informe sobre Bolivia que hubiese podido ser ocultado por el Gobierno, como sugiere Cárdenas en su tuit. Si afirmación se considera falsa.

Puedes descargar el informe general sobre educación en la región aquí y lo publicado específicamente para Bolivia aquí.

¿A la cola de la educación?

En su publicación, el exministro también indica que Bolivia se encuentra “en la cola” de la educación escolar y que tiene muchas limitaciones. Esta afirmación no puede deducirse del informe del Llece, pues éste no establece comparaciones absolutas entre los sistemas educativos de la región y no publica una especie de ránking que permita determinar dónde se ubica cada país.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el exministro Cárdenas para conocer de dónde había tomado ese dato y poder verificarlo, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, en una entrevista dada al periódico La Razón, Carlos Henríquez, coordinador de Llece, señaló que en términos generales los resultados de Bolivia están levemente por debajo del promedio latinoamericano. “Hay una cercanía de Bolivia con la región, levemente más bajo, pero creo que esto tiene que llamar la atención para que, más que preocuparnos, nos ocupe en las distintas decisiones”, manifestó. Consultado sobre si la educación en Bolivia es buena o regular, Henríquez señaló que “Bolivia y la región están ‘al debe’  en calidad educativa” .

Por su parte la Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, indicó que los informes “son insumos que la Unesco pone a disposición para que cada país pueda analizar su currículo nacional desde una perspectiva comparativa, y valorar de qué manera responde a lo que los y las estudiantes necesitan aprender para desenvolverse académica y socioemocionalmente como ciudadanos del siglo XXI”.

 

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