Es falso que Camacho publicó que el paro cívico en Santa Cruz fue un fracaso – Bolivia Verifica
Es falso que Camacho publicó que el paro cívico en Santa Cruz fue un fracaso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Camacho publicó que el paro cívico en Santa Cruz fue un fracaso

Sobrepusieron un texto en la publicación original del gobernador cruceño, misma que no tiene nada que ver con la información original

A través de la página de Facebook “El Choclo”, se difunde una imagen sobre un supuesto post del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La publicación hace referencia al paro cívico y señala que la lluvia no permitió salir a protestar. Sin embargo, se trata de contenido falso.

¿Qué dice el post? “Es de hombres valientes reconocer nuestros errores. El paro cívico fue un fracaso, pero no por ustedes, sino por la lluvia que no nos permitió salir a protestar”. El supuesto alcance según la imagen es de 14 mil reacciones, 1,2 mil comentarios y 380 compartidas.

Según el análisis de CrowdTangle, el contenido falso llegó a un potencial   de 24 mil personas en 2 páginas de Facebook.

Páginas que compartieron la imagen

Desde Bolivia Verifica indagamos el contenido y luego de una revisión en la cuenta oficial de Camacho, constatamos que no existe esa publicación. Por el contrario, el gobernador publicó otro mensaje que lleva adjunta la misma fotografía mencionada anteriormente: “¿Quién se rinde?”.

Comparación entre el post falso y el verdadero

Finalmente, para cerciorarnos que el post no fue publicado por Camacho, Bolivia Verifica se comunicó con el responsable de Comunicación de la Gobernación cruceña, Mauricio Melgar, quien nos confirmó que es falso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica