Es falsa la imagen del presidente Evo Morales condecorando a Víctor Parada Vargas – Bolivia Verifica
Es falsa la imagen del presidente Evo Morales condecorando a Víctor Parada Vargas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Es falsa la imagen del presidente Evo Morales condecorando a Víctor Parada Vargas

Compártelo por:

A través de un perfil de Facebook se compartió más de mil veces una imagen que muestra al presidente Evo Morales en un acto de condecoración con el que parecía ser el recientemente liberado Víctor Parada Vargas. Parada, ciudadano boliviano, fue acusado de narcotráfico y condenado a muerte en enero del 2018 en Malasia por tratar de ingresar a ese país aproximadamente 400 gramos de cocaína. Fue liberado el 25 de julio de este año y llegó a Santa Cruz el sábado 10 de agosto en la madrugada.

El post de Facebook con la imagen montada.

Bolivia Verifica investigó la imagen y descubrió su falsedad. La foto original salió de un artículo de la página cubadebate.cu donde se informaba sobre la condecoración de los cinco prisioneros cubanos liberados de Estados Unidos, que en su momento fueron denominados los “Miami Five”. Estos agentes de inteligencia cubana durante 1998 fueron arrestados en Estados Unidos y acusados de espionaje. Fueron  liberados entre 2011 y 2014 a partir de negociaciones bilaterales entre esos países.

La imagen original corresponde a un artículo del 05 de octubre del 2015. En esa foto se ve al señor Gerardo Hernández, uno de los Miami Five, siendo condecorado con la orden Mariscal de Santa Cruz por el presidente Evo Morales. Esto sucedió hace cuatro años.

La imagen original. Foto: cubadebate.cu