Engañoso que el Ministro de Economía se ausentará del país para recibir tratamiento médico en Brasil – Bolivia Verifica
Engañoso que el Ministro de Economía se ausentará del país para recibir tratamiento médico en Brasil

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso que el Ministro de Economía se ausentará del país para recibir tratamiento médico en Brasil

Compártelo por:

En Facebook circula un post con la captura de pantalla de una noticia en la que se indica que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, se ausentará del país para recibir tratamiento médico en Brasil. Después de hacer una revisión de medios, Bolivia Verifica concluye que se trata de información engañosa.

Si bien la noticia es cierta, está sacada de contexto temporal. La nota de prensa original fue publicada el 24 de junio de 2017, y el post actual es del 25 de junio de 2019. Tras una lectura de los comentarios de la publicación se pudo apreciar que la audiencia de la página entiende a esta noticia como reciente, cuando en realidad el hecho sucedió hace dos años.

Mario Guillén Suárez, quien hasta ese momento era viceministro de Pensiones, ocupó el cargo como ministro de Economía en reemplazo de Arce. Desde ese entonces, Guillén fue la Máxima Autoridad Ejecutiva de esa cartera de Estado hasta el 22 de enero de este año.

Desde el 23 de enero de 2019 Arce Catacora retomó funciones como ministro. En el tiempo que estuvo alejado del cargo, aparte del tratamiento médico mencionado, Arce se encontraba dando cursos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional, según la página del ministerio de Economía y Finanzas.

Enlace de la noticia original:

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/el-ministro-de-economia-se-ausentara-del-pais-para-recibir-tratamiento-medico-en-brasil-379321