Engañosa la foto de Oscar Ortiz sosteniendo un cartel que dice: “Creo en Bolivia pero toda mi plata está en el extranjero” – Bolivia Verifica
Engañosa la foto de Oscar Ortiz sosteniendo un cartel que dice: “Creo en Bolivia pero toda mi plata está en el extranjero”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa la foto de Oscar Ortiz sosteniendo un cartel que dice: “Creo en Bolivia pero toda mi plata está en el extranjero”

Compártelo por:

En un post de Facebook con 109 reacciones, 40 comentarios y 93 veces compartido, circula una fotografía del candidato a la presidencia por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, en la que éste sostiene un cartel con el siguiente texto: “Creo en Bolivia pero toda mi plata está en el extranjero”. Se trata de una información engañosa.

Consultado sobre esta situación, el asesor de prensa de Ortiz, Marco Julio, a través de un contacto telefónico con Bolivia Verifica, indicó lo siguiente: “Esa es una fotografía de hace tres o cuatro años atrás. No recuerdo el evento. En todo caso, la misma fue trucada con ese texto”.

Luego de revisar las redes sociales del candidato, incluso hasta el 2013 en Twitter, se evidenció que Ortiz utilizó en algunas ocasiones la camisa con la cual está en la imagen alterada. No obstante, no se pudo encontrar la foto original.

Además, como parte de la verificación, este observatorio también detectó el montaje con la ayuda de una aplicación. Con esa herramienta se puede apreciar irregularidades en el patrón del área del cartel que sostiene Ortiz: la parte del texto no concuerda con la armonía del resto de la imagen.