Engañosa declaración de Evo sobre doble aguinaldo – Bolivia Verifica
Engañosa declaración de Evo sobre doble aguinaldo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Engañosa declaración de Evo sobre doble aguinaldo

Compártelo por:

Foto de portada: ABI

El sábado 26 de octubre de 2019 el presidente Evo Morales se refirió al segundo aguinaldo. En su intervención, el mandatario manifestó que fruto de los conflictos sociales post electorales era posible que ya no sea posible su pago este año. Sin embargo, los datos que se tomaron en cuenta para evaluar la cancelación de este beneficio van desde julio de 2018 hasta junio de 2019; tres meses antes de las Elecciones.

«Seguramente por culpa de estos grupos ya no va a haber segundo aguinaldo, por estos grupos no va a haber, porque no son todos los grupos sino algunos grupos cruceños especialmente que no quieren una justicia social», dijo en un acto público en Cochabamba, según consignaron medios como Erbol y la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cuatro días después de esa declaración, el miércoles 30 de octubre, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el crecimiento económico del país llegó al 3,38%. Según lo establecido en el artículo 1 del Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013, esa cifra impide el pago del doble aguinaldo para este 2019.

“El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%”, dijo Santiago Farjat. Ello a partir de la medición anual desde julio de 2018 hasta junio de 2019.

Sobre la cifra requerida para llegar al pago, el artículo 1 del DS 1802 establece:

«El presente Decreto Supremo tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)».

El Centro Boliviano de Economía (CEBEC) había predicho el 30 de septiembre que, según las estimaciones hasta el primer semestre de 2019, el pago del segundo aguinaldo no sería posible. «Cabe señalar que, tomando en cuenta el crecimiento del segundo semestre de 2018, que estuvo por debajo de 4% según información oficial del INE, y el proyectado para la primera mitad del año, el crecimiento del PIB no habría llegado al umbral de 4,5% establecido en el Decreto Supremo 1802 para el pago de un sueldo adicional», se lee en el boletín «La encrucijada del crecimiento sudamericano» del CEBEC de esa fecha.

Comment here