Enero: falsas ofertas laborales, el terremoto de Japón y crisis en Ecuador marcaron la tendencia

Bolivia Verifica analizó 55 contenidos y 4 discursos públicos. 93% recibieron la categoría de falso, 5% de engañoso y 2% de verdadero. En el caso de Ecuador y Japón circularon videos e imágenes fuera de contexto para generar más zozobra. 

En el primer mes de 2024, Bolivia Verifica ha detectado 55 contenidos y cuatro discursos que se dividieron en 34 tendencias en las que giró la desinformación. La mayoría de las verificaciones tienen que ver con estafas laborales, también se identificaron desinformaciones relacionadas con dos acontecimientos internacionales: el terremoto en Japón y la ola de violencia en Ecuador.

El 14% del total de bulos detectados se enfocó en las estafas laborales, que se traducen en falsas convocatorias que fueron difundidas en Facebook y TikTok. En este tipo de casos, el fin de los desinformantes es robar datos personales y, en algunos casos, dinero.

Las ofertas que circulan suplantaron la identidad de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

En este caso, las instituciones más afectadas fueron: Ketal Hipermercados, Ministerio de Trabajo, Emapa y unidades educativas.

Otras estafas pretendían engañar con falsos premios u ofertas de diferentes artículos.

La segunda mayor tendencia de la desinformación en Bolivia con el 11% es del terremoto en Japón que se registró los primeros días del mes. El terremoto tuvo una magnitud de 7,6 en la escala de Richter y dejó más de 100 muertos. Por este hecho, circularon antiguos videos, falsas alertas de tsunamis e imágenes fuera de contexto. (1, 2).

Los videos del tsunami en Japón ocurrido en marzo de 2011 fueron los más usados para desinformar.

La tercera corriente fue sobre la ola de violencia registrada en Ecuador con el 9% del total de bulos.

En ese país se registró una escalada de ataques de pandillas y grupos armados que llegó a su punto más alto cuando el líder criminal José Adolfo Macías, alias “Fito” escapó de la cárcel a inicios de mes. La toma de cárceles, el secuestro de policías y la invasión a un canal de televisión fueron los hechos de mayor impacto.

Todos estos sucesos generaron contenidos falsos con videos e imágenes fuera de contexto con el fin de generar mayor zozobra en las redes sociales (1, 2).

De los 55 contenidos analizados por Bolivia Verifica del 1 al 31 de enero, 52 recibieron la categoría de falso, 2 de engañoso y 1 de verdadero.

¿Quiénes fueron los más atacados con la desinformación?

El expresidente Evo Morales Ayma fue el blanco de la desinformación en este mes. De los contenidos relacionados a él, tres son declaraciones que nunca dio (1, 2, 3) y los otros tres son de hechos a los que se asocio erróneamente al exmandatario. Decir que está en la lista del difunto millonario acusado de tráfico de niñas Jeffrey Epstein y que Morales se alió a Luis Fernando Camacho, son algunos de estos contenidos.

También fueron víctimas de contenidos falsos el futbolista boliviano Marcelo Moreno Martins (1, 2), el gobernador interino de Santa Cruz Mario Aguilera (1, 2), el presidente de Argentina Javier Milei (1, 2) y la aerolínea Boliviana de Aviación (1, 2).

¿Cuáles fueron las líneas gráficas de medios de comunicación más usadas para desinformar?

Una práctica recurrente en los contenidos desmentidos es el uso de la línea gráfica de un medio reconocido para engañar a la gente con bulos. En este mes, fue masivo el uso de los artes que suplantan la identidad del canal televisivo Unitel.

De los 12 contenidos con estas características, el 67% usó la línea de este medio de comunicación. En una oportunidad, fue usada la línea gráfica de El Deber, El Alteño, Bolivisión y del medio internacional BBC en español.

Análisis de discurso

Se chequearon cuatro discursos, tres recibieron la categoría de falso y uno de engañoso. Este último fue a un tuit del presidente de Guyana Irfaan Ali, quien compartió en su cuenta oficial de X dos fotografías de los destrozos por el terremoto en Japón, una de ellas no era actual, si no de 2011.

Otro de los discursos verificados fue del expresidente Evo Morales. Él aseguró que el presidente Luis Arce Catacora eliminó cuatro ministerios, situación que no ocurrió.

El tercer discurso analizado es del presidente ejecutivo de la Federación Única de Vecinos de la ciudad de El Alto (Fuveca) Jaime Quiñones, quien aseguró que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) no tiene paquetes de internet ilimitado entre las opciones que brinda a sus clientes, pero el dato es falso.

Finalmente, el cuarto discurso es del tiktoker argentino Luciano Casanovas, conocido como Lubru. Él compartió una imagen falsa que mencionaba que el expresidente Evo Morales dijo que en Bolivia no atenderán a ningún argentino mientras Javier Milei sea el presidente de Argentina; sin embargo, el exmandatario no lanzó tal advertencia, además que él no es parte del gobierno actual y no puede tomar ese tipo de decisiones.

Bolivia Verifica realiza cada mes este informe para transparentar el trabajo que realiza y para compartir con la sociedad los hallazgos de su trabajo, además de conocer cómo se mueve la desinformación en Bolivia.

whatsapp BV