Encuestas electorales de redes sociales no están permitidas
Diferentes encuestas en las redes sociales empiezan a circular con miras a la segunda vuelta electoral, una de ellas muestra los supuestos resultados en Tarija que consiguen la alianza Unidos y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Estas encuestas son falsas.
Los resultados que se muestran en estas páginas no están avalados por ningún estudio de opinión
Diferentes encuestas en las redes sociales empiezan a circular con miras a la segunda vuelta electoral, una de ellas muestra los supuestos resultados en Tarija que consiguen la alianza Unidos y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Estas encuestas son falsas.
“Último momento. Montes con 16 puntos gana encuesta virtual rumbo a la segunda vuelta en Tarija”, titula una publicación de la página de Facebook “Intención de Voto”.
Dicha página explica que la encuesta virtual realizada en Facebook, fue “cerrada” a las 20:00 del lunes 5 de abril.
“Con un total de 12.901 votos, Montes obtuvo 7.416 votos, mientras que Ruiz llegó a los 5.482 votos”, indica la publicación.
La citada encuesta fue compartida más de tres mil veces en Facebook.
No son encuestas válidas
Bolivia Verifica consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si este tipo de encuestas en las redes sociales está permitido, siendo la respuesta negativa.
“No están permitidas esas supuestas encuestas”, es la respuesta desde el TSE.
Según la explicación del TSE, corresponde que el Tribunal Electoral Departamental de Tarija haga el seguimiento y pueda establecer “algún tipo de sanción” si es que se logra identificar a un responsable.
En una anterior verificación, el docente de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Juan Carlos Chambi, explicó que este tipo de sondeos “no son confiables”, porque un usuario de Facebook puede crear diferentes cuentas, con distintos nombres y votar “varias veces” en la misma encuesta.
Este tipo de sondeos en redes sociales generalmente son realizados en páginas o grupos que tienen cierta afinidad a uno u otro candidato.
Agrega que “a veces” este tipo de trabajos son efectuados para que los electores “indecisos” crean que un candidato tiene más apoyo o que es más querido que los demás, de esta manera “incrementa” la popularidad de los actores políticos.
Bolivia Verifica se contactó con la Dirección de Comunicación del TED-Tarija, que nos indicó que “se está haciendo el seguimiento” a estas publicaciones para identificar a los autores.
Según el reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral, es obligatorio presentar ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) los criterios técnicos del estudio.
Es decir, la encuesta debe contener además de los resultados, los datos generales como objetivo, periodo de realización, financiamiento, metodología del diseño de la muestra, definición de la población objetivo, universo del estudio, instrumento de captación de la información (cuestionario y tipo de entrevista), trabajo de campo (cronograma de actividades y plan de recorridos), procesamiento y análisis de datos (Procedimiento de codificación de los cuestionarios, nombre del programa informático de entrada de datos, entre otros).
Si no está la ficha técnica completa, es probable que los resultados hayan sido obtenidos sin ningún marco metodológico, por tanto, no son dignos de fiar.
Acá puedes ver las empresas de estudio de opinión avaladas por el TSE para las elecciones subnacionales 2021.
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