En WhatsApp circula un mensaje falso sobre la transmisión del Covid-19
Circula una información falsa atribuida a la Organización Mundial de Salud (OMS) en la que se afirma que el virus Covid-19 puede permanecer durante ocho (8) horas en el aire
“¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA! ¡covid -19 se confirma como aerotransportado y permanece 8 horas en el aire! ¡Por lo tanto, todos deben usar una máscara en todas partes! NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA…”, señala parte del mensaje viral.
La cadena circula con un link compartido que pertenece al canal de televisión por satélite y cable, Consumer News and Business Channel (CNCC) de EEUU. El mencionado medio no afirma en ninguna parte de la nota que el virus permanezca por ocho horas en el aire; si confirma que se debe tomar precauciones por su fácil contagio y porque “el virus puede sobrevivir en el aire”; sin embargo no se especifica la cantidad de tiempo para esa sobrevivencia.
De ahí la necesidad de que las personas usen barbijos y otros elementos que eviten la propagación del coronavirus, algo que se informó desde el inicio de la pandemia viral. El post distorsiona la información y genera confusión.
El mensaje viral asegura también lo siguiente:
“La OMS revirtió su posición anterior de que el virus Covid no es transmitido por el aire. Evite todos los lugares públicos con aire acondicionado, especialmente los pequeños o confinados”
Esa afirmación es falsa ya que en la web oficial del mencionado organismo mundial no existe ningún mensaje con ese contenido. Lo que sí remarca la OMS es que para evitar la propagación de la pandemia viral en la población, se debe tomar en serio las medidas de prevención.
En La página oficial de la OMS no existe ninguna nota que haga referencia al tiempo de duración del Covid -19, la última nota para difusión de la prensa refuerza el mensaje centrado en acciones de prevención.
Con el lema: Transmite el mensaje y elimina el Coronavirus, la OMS recuerda cinco acciones básicas que todo ser humano debe seguir:
- Lavarse las manos
- Estornudar de manera adecuada
- Evitar tocarse la cara
- Mantener la distancia física adecuada
- Y quedarse en casa.