En un post se afirma que militares chilenos pasean en Bolivia «con total tranquilidad». Es falso – Bolivia Verifica
En un post se afirma que militares chilenos pasean en Bolivia «con total tranquilidad». Es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

En un post se afirma que militares chilenos pasean en Bolivia «con total tranquilidad». Es falso

Compártelo por:

El 24 de noviembre de 2019 la página de Facebook «Periódico Digital Irupana Bolivia» compartió fotografías de militares de Chile y de Bolivia. «Se reporta que no hay Militares Bolivianos de alto rango en la frontera, sólo soldados rasos desarmados en el tripartito Chile, #BOLIVIA y Perú. Militares Chilenos armados se pasean en tierras Bolivianas con total tranquilidad», indica la publicación acompañada de las fotos.  Sin embargo, una de las fotos es de 2013 y la otra de 2016. Además, desde el ministerio de Defensa negaron esta situación. Hasta el momento, el post fue compartido 294 veces.

Bolivia Verifica revisó el origen de las imágenes. La primera, donde se ve a cuatro militares chilenos con la bandera de ese país al fondo (portada de este artículo), pertenece al Puesto de Observación Fronterizo del Ejército en Cariquima (Chile). Esa y otras imágenes fueron publicadas el 13 de mayo de 2016 en el portal oficial del Ejército de Chile en la nota  «Puesto de observación fronterizo del Ejército en Cariquima recibe visita de Subsecretaria para las Fuerzas Armadas».

La segunda  fotografía fue publicada originalmente en el periódico La Razón el 8 de marzo de 2013 en la nota «Militares profesionales vigilan el contrabando en la frontera«.

«El Ministerio de Defensa ordenó a las Fuerzas Armadas enviar a militares profesionales —como oficiales, suboficiales y sargentos— al control y la lucha contra el contrabando en la línea de frontera, con el fin de evitar incidentes como el de los tres soldados que fueron detenidos en Chile», señala la nota.

 

Sumado a ello, desde la unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa se informó a Bolivia Verifica que el post es totalmente falso.

Comment here