En Facebook circulan dos encuestas falsas, una favorece a Evo y otra a Mesa – Bolivia Verifica
En Facebook circulan dos encuestas falsas, una favorece a Evo y otra a Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

En Facebook circulan dos encuestas falsas, una favorece a Evo y otra a Mesa

Compártelo por:

En Facebook circulan dos encuestas que presentan datos falsos. En una de ellas se favorece al presidente Evo Morales, quien también es candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En otra, el beneficiado es Carlos Mesa, postulante a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).

Una de las encuestas presenta a Carlos Mesa con un porcentaje del 39.1% y a Evo con 22%. Fue difundida el 13 de agosto de 2019 en distintos grupos de Facebook. Por la viralidad de la imagen —tuvo más de mil interacciones— Bolivia Verifica procedió a corroborarla.

“ESTO ES LA VERDADERA ENCUESTA CARLOS MESA PRESIDENTE (sic)”, se lee en la publicación que acompaña al post. La imagen, que fue trucada, corresponde a una fotografía sacada a la pantalla de la encuesta de Notivisión del 12 de agosto. En los datos originales mostrados en esa red televisiva, Evo tiene 39,1% y Mesa 22% en la intención de voto.

La segunda encuesta que también empezó a circular y tener viralidad —fue compartida 97 veces y tuvo más de dos mil interacciones en total— el mismo 13 de agosto en Facebook, presenta a Morales con un 59.9% y a Mesa con un 12,9%. Se trata de una imagen donde sólo están los dos candidatos. “EVO. EVO EL PUEBLO ESTA CON TIGO 2030”, dice el mensaje que acompaña a la publicación.

Bolivia Verifica, comparó los porcentajes en intención de voto que presentan Morales y Mesa en las encuestas falsas y esos datos no se acercan al promedio general que presentaron los medios el 12 de agosto de 2019.