Boletín 9 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletín 9 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletín 9 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:
 


"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática".

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.


¿Cuántos años vivimos los bolivianos? Los datos pronunciados por Evo Morales sobre la esperanza de vida en Bolivia generaron mucha repercusión

 
 
 

En su discurso dirigido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pasado 06 de agosto, el presidente Evo Morales afirmó que la esperanza de vida en Bolivia aumentó en nueve años desde que se instaló en el gobierno. “Ahora, las mujeres viven 77 años y los hombres 70 años”, afirmó Bolivia Verifica analizó los números expuestos por el primer mandatario, revisó la información existente en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los comparó con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos del INE revelan que en 2006 la esperanza de vida al nacer era 64,11 años. Las mujeres tenían una proyección de 66,41 años y los varones 61,93 años.

En 2017, en un boletín informativo emitido el 05 de agosto, el INE sostiene que la esperanza de vida para ese año era de 72,5 años; 75,9 para mujeres y 69,1 para varones. Esta instancia proyecta que en 2020 la esperanza de vida de los bolivianos será de 74 años; 70,5 para varones y 77,5 para mujeres.

Sin embargo, los datos oficiales de Bolivia no coinciden con resultados de la OPS, que en el documento denominado Indicadores Básicos. Situación de la salud en las Américas 2018, en la página 5, señala que el año 2018 la esperanza de vida en Bolivia era de 69,8 años; 72,4 años para las mujeres y 67,3 para los varones.

Como se puede constatar, según la OPS, el año 2018, la esperanza de vida de los bolivianos era menor incluso al dato proporcionado por el INE para el año 2017.

Consultado sobre esta situación, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, afirma que los datos de la OPS son los más próximos a la realidad. Para la exautoridad, las cifras de esta organización internacional son “cuasi oficiales” y más precisas para utilizarlas como indicador de avance y retroceso en el área social; en tanto que los números proporcionados por el INE responden a proyecciones. “El dato inexacto es desde el INE”, dice Cuentas.

En consecuencia, al no existir coincidencia entre los datos del INE —que parten de proyecciones— y la información oficial de la OPS, se puede afirmar que la declaración del presidente Morales sobre la esperanza de vida en Bolivia es engañosa porque está basada en una proyección y no en un dato más certero.

 

Mesa corrigió una publicación de su cuenta oficial de Facebook

 
 

El 07 de agosto de 2019, en el Facebook del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos D. Mesa, se hizo una publicación en la que se comparaba el costo de la cama del presidente —que según una denuncia realizada el 05 de agosto por el senador Yerko Núñez sería de 21.670 bolivianos— y el precio de 42 catres para hospitales, por el mismo monto. Sin embargo, tres días después. la publicación fue editada y se omitió esa comparación.

Bolivia Verifica, tras una labor de cotización de catres hospitalarios, pudo constatar que el precio de estos muebles oscila entre 1.800 y 2.800 bolivianos. Haciendo un cálculo simple, tomando en cuenta el monto más bajo, con ese dinero se podría comprar 12 camas de este tipo. Si se usara el monto más alto para el ejercicio matemático, se podría adquirir ocho.

El candidato por CC publicó en su cuenta oficial de Facebook, lo siguiente:

“Un presidente que gasta 21.000 Bs de los recursos públicos en una cama para su lugar de trabajo, y no hace nada ante el dolor de la gente que reclama más camas en los hospitales, nunca podrá solucionar los graves problemas de salud, corrupción y despilfarro. #YaEsDemasiado”. El post del 07 de agosto iba acompañado de una imagen en la que se hace la comparación a las 42 camas para hospital; fue compartido más de 1.700 veces.

 

Captura de pantalla del post del 07 de agosto de 2019 en el muro de Carlos Mesa.

De acuerdo con las cotizaciones de distintas mueblerías ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz, dedicadas a la venta de artículos para entidades médicas, un catre hospitalario cuesta lo siguiente: Bs. 1.800, sin movimiento; Bs. 2.600, con movimiento del cabezal y Bs. 2.800, con movimiento del cabezal y de la parte de los pies.

Tomando en cuenta estos detalles, por el precio más bajo de dichos muebles, que es de 1.800 bolivianos, el costo por la adquisición de 42 catres para hospital sería 75.600 bolivianos.

Antes de publicar esta nota, Bolivia Verifica revisó de nuevo el post del candidato Mesa y evidenció que su publicación fue editada eliminando la comparación gráfica. Según el control de cambios de Facebook, el post original fue editado reemplazando la imagen el 09 de agosto aproximadamente a las 18.00 por una que sólo decía “Cama de Evo = Bs. 21.000”. El resto del mensaje se mantiene.

 
Captura de pantalla realizada el viernes 09 de agosto de 2019 con la imagen del post

 


Un fotomontaje y muy viral

 
 
 
 

El 6 de agosto, en horas de la noche, se publicó en una página de facebook, una foto montada en la que se ve a la Presidenta del Senado participando de un desfile. En la foto Salvatierra aparece acompañada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y el Vicepresidente Álvaro García Linera.

La gráfica destaca que, supuestamente, Salvatierra empuña una bandera de Chile y también lleva una escarapela chilena en su pecho. Dado el contexto histórico de la fecha -aniversario de la fundación de la República de Bolivia- muchos comentarios asociaron la gráfica con los desfiles por la fiesta patria y criticaron con dureza a la Presidenta del Senado. La publicación fue compartida 6,900 veces, tuvo 297 comentarios y 790 Me gusta.

Bolivia Verifica analizó la fotografía y llegó a la conclusión de que se trata de un montaje. La fotografía original corresponde al 22 de marzo de 2019, y fue tomada durante el traslado de los restos de Eduardo Avaroa, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza del mismo nombre para la realización del desfile del 23 de marzo.

La fotografía original que usted puede apreciar a continuación ha sido recortada. Los tres dignatarios portan la bandera la de Reivindicación Marítima. Fotografías similiares se pueden encontrar incluso en la cuenta de Twitter de la Presidenta del Senado.

 

En consecuencia, se puede afirmar que la foto que se hizo viral en Facebook es falsa.


Engañosa difusión de reportaje de ATB Cochabamba

 
 
 
 

Circula en Facebook un reportaje de la Red ATB, filial Cochabamba, sobre los niños pobres que viven en cercanías de las carreteras. El texto que acompaña la publicación del video señala textualmente:

“Por fin un reportaje sobre la realidad Boliviana..

EVO CUMPLE…!!!

Hazlo viral…!!! Esto tiene que saberse… y el gobierno dice que en Bolivia hay cero pobreza”.

De acuerdo la data de Facebook, el video ha sido puesto en circulación hace 7 meses y ha sido compartido en varias comunidades, generando miles de interacciones.

Sin embargo, en contacto con Bolivia Verifica, Angélica Lazarte, Jefa de Prensa de ATB Cochabamba señaló lo siguiente: “El reportaje lo hizo el periodista Ariel Sánchez de ATB Cochabamba en el marco de la campaña Navidad para nuestros Chiticitos. Fue en diciembre de 2013”.

En consecuencia, se puede afirmar que la difusión del reportaje es engañosa. El reportaje fue sacado de contexto. Nuestra metodología señala que se puede hablar de un material manipulado cuando: “El hecho ocurrió, pero se distorsionó el mensaje original, las imágenes del evento o la declaración del protagonista para dar un mensaje particular”.

 

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo