En entrevista radial, repartiendo frutas y reunido en el Trópico: Evo Morales sin medidas de bioseguridad – Bolivia Verifica
En entrevista radial, repartiendo frutas y reunido en el Trópico: Evo Morales sin medidas de bioseguridad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

En entrevista radial, repartiendo frutas y reunido en el Trópico: Evo Morales sin medidas de bioseguridad

El expresidente, Evo Morales, asistió constipado a una cabina de radio donde no había distancia social ni medidas de bioseguridad. No es el único registro de esta semana en el que el exmandatario se reunió con otras personas sin usar barbijo. 

Ante el incremento de casos de coronavirus y la dura situación sanitaria que atraviesa el país, surgió en redes sociales mucha crítica hacia el expresidente Evo Morales por haber asistido a una entrevista radial, resfriado y sin medidas de bioseguridad. El hecho ocurrió este domingo en la Radio Kawsachun Coca, en el programa Evo es Pueblo.

La entrevista la hizo el periodista Ramiro García, director de la radioemisora, quien tampoco utilizó barbijo. Morales, que estaba a menos de un metro del periodista, estornudó y se limpió la nariz en reiteradas ocasiones.

Este no es el único registro de esta semana, en el que el expresidente se mostró sin medidas de bioseguridad. También lo hizo en una reunión con autoridades y el ministro de Educación en el Trópico; y repartiendo mandarinas en la carretera Cochabamba – Oruro.

17 de mayo de 2021: reunido en el Trópico

Según el reporte de la radio Kawsachun Coca, Evo Morales se reunió el lunes con autoridades y dirigentes del trópico, para evaluar la gestión escolar en Lauca Ñ.

A la cita asistió el ministro de educación, directores distritales y dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico.

Como puede observarse en las imágenes, en el lugar no había distanciamiento social y muy pocos asistentes usaron barbijos. Ni Evo Morales ni el ministro de Educación, Adrián Quelca, tenían implementos de bioseguridad.

21 de mayo de 2021: en la carretera volviendo de Oruro

El video del momento en el que Evo Morales hace una pausa en la carretera Cochabamba- Oruro para regalar mandarinas a comerciantes ambulantes del retén Confital, fue compartido por el propio expresidente. Según consta en las imágenes, Morales no usa barbijo y da la mano a las mujeres quienes reciben los cítricos en el lugar.

La radio Kawsachun Coca también compartió las imágenes señalando que la escena ocurrió el viernes 21 de mayo, por la tarde.

23 de mayo de 2021: resfriado en una cabina de radio

«Perdón, ya se siente el frío», manifestó Evo Morales tras el primer estornudo. La escena se repitió varias veces y el exmandatario tuvo que recurrir a papel higiénico para limpiar su constipada nariz. El hecho ocurrió este domingo, en la cabina de Radio Kawsachun Coca, donde el expresidente Evo Morales fue entrevistado por Ramiro García durante una hora al aire, sin distanciamiento ni medidas de bioseguridad.