En el tren metropolitano de Cochabamba no aparecieron grafitis en contra de Evo Morales
Dos personas encapuchadas escribieron frases como “no violarás” en algunos vagones de este moderno sistema de transporte. La desinformación circula en Facebook
“No violarás Evo pedófilo”, es la frase de un grafiti que se ve en una imagen del tren metropolitano de Cochabamba, según muestra una publicación en Facebook que fue compartida 291 veces; sin embargo, este contenido es engañoso, porque si bien es real la noticia de que un vagón de este nuevo sistema de transporte fue pintado, no fue con calificativos en contra del expresidente Evo Morales Ayma.
En el blog personal de la usuaria Lilibeth Coimbra fue publicada este primero de octubre a las 21:02 una imagen del tren grafiteado, donde aparece el nombre del expresidente Evo Morales.
Este post recibió 400 reacciones, 31 comentarios y fue compartido 291 veces.
El director de la empresa Mi Tren Junior Vega dio la noticia el 28 de septiembre que dos personas encapuchadas y vestidas de negro grafitearon uno de los vagones del tren metropolitano en la madrugada.
Desde la empresa estatal compartieron un video de una cámara de seguridad donde se ve a los autores del grafiti cuando cometían el ilícito:
Se hizo la búsqueda inversa de la imagen que circula en Facebook para identificar si efectivamente en el grafiti está el nombre de Evo Morales, logrando identificar la misma foto, que fue publicada en diferentes sitios web, pudiendo constatar que el contenido fue alterado:
Como se puede observar, en la imagen original el grafiti solo dice “no violarás”. Otros medios de comunicación y usuarios compartieron más fotografías del incidente y en ninguna de ellas aparece el nombre de Evo.
Haciendo un análisis con la lupa de la herramienta InVID se comparó ambas imágenes, constatando el montaje:
En la foto original se observa que en la parte inferior del vagón hay un recuadro negro que viene a ser la puerta, pero en la imagen falsa este espacio ya no aparece.
Otro aspecto es que la frase “no violarás” en la imagen tiene partes con brillo por el reflejo de la luz solar, pero la frase “Evo pedófilo” no tiene ningún resplandor de este tipo.
Si bien es cierto que el tren metropolitano de Cochabamba fue grafiteado, no se mencionó a Evo en el texto.
Este moderno sistema de transporte fue inaugurado el 13 de septiembre durante la efeméride departamental de Cochabamba.