Encuesta desinforma sobre resultados electorales en Brasil

En la publicación que es difundida en cadena se indica equívocamente que Luiz Inácio Lula superó el 50% y se impuso en primera vuelta. En realidad, el candidato de izquierda debe ir a una segunda vuelta donde enfrentara al actual presidente Jair Bolsonaro

 

Dos imágenes y un mensaje que circulan a través de WhatsApp indican que el candidato Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil con el 51.18% de los votos y que su principal contrincante Jair Bolsonaro figura con el 36.73% de los votos; sin embargo, estos datos son falsos, pues en ese país sí habrá segunda vuelta.

La primera imagen lleva el siguiente texto:

“51.18% Lula ¡Que bárbaro este muchacho! ¡Es Ahora! ¡¡Es Hoy! Que viva Lula así votan!!!”, (sic).

También se incluye una publicación del sitio “Alerta News 24” en Twitter que dice lo siguiente:

“Urgente – Brasil vota: Resultados preliminares de TSE (Tribunal Superior Electoral, no habría segunda vuelta y le daría la presidencia a Lula con el 51.18% y el presidente Bolsonaro con 36.73%)”.

La segunda imagen muestra a Luiz Inácio Lula da Silva tomando de la mano al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma junto al siguiente texto:

“Hoy Lula de nuevo el 2025 Evo de nuevo”.

Ambas imágenes circulan acompañadas de un mensaje que dice:

“Felicitamos al presidente Lula que ganó con el 51.18%”.

Elecciones en Brasil

Las elecciones presidenciales en Brasil fueron realizadas el pasado 2 de octubre. Cuando aún no había resultados oficiales, el sitio Alerta News 24 publicó un tuit indicando resultados preliminares en los que Lula figuraba con 51.18% de los votos.

Los resultados oficiales  al 98.21%, se conocieron en la misma jornada a las 21:03.

El TSE de Brasil informó que Lula del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48.05% de los votos y que Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL) se quedó con el 43.42%.

En tercer lugar quedó Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con el 4.2% y en el cuarto puesto Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDL) con el 3%. En total, fueron once los candidatos presidenciales, pero después de los cuatro primeros puestos, ninguno de los restantes llegó al 1%.

Las elecciones se definirán en una segunda vuelta entre el expresidente Lula y el actual presidente Bolsonaro.

El sistema brasileño contempla una segunda vuelta para las elecciones presidenciales, donde los ciudadanos eligen entre los dos candidatos con más votos, siempre y cuando ninguno obtenga más del 50% en la primera.

En la era democrática en este país solo el expresidente Fernando Henrique ganó en primera vuelta, en las elecciones de 1994 y en 1998, en ambos casos enfrentado a Lula.

Luiz Inácio Lula no fue declarado ganador el pasado domingo, por este motivo, los datos que circulan a través de WhatsApp se consideran falsos.

whatsapp BV