En Bolivia no se legalizó el autocultivo de cannabis – Bolivia Verifica
En Bolivia no se legalizó el autocultivo de cannabis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

En Bolivia no se legalizó el autocultivo de cannabis

Compártelo por:

El contenido proviene de Argentina y se reproduce como si fuera de Bolivia


Circula en WhatsApp e Instagram una imagen sobre la legalización del autocultivo de cannabis. Grupos de jóvenes comparten este contenido en sus grupos. Sin embargo, se trata de información engañosa, pues proviene de una política pública de Argentina.

En la imagen se observa la planta de cannabis junto a un frasco, debajo se adjunta el texto: “El Gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal”.

Bolivia Verifica indagó más al respecto, encontrando que se trataría de una imagen publicada por el diario argentino Página/12, por lo cual la información corresponde al vecino país.

El contenido fue publicado en las cuentas oficiales de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y en su página web. La imagen original también incluiría el siguiente texto: “También se habilita la venta de aceites en las farmacias” y el logo del medio en la esquina superior derecha.

El gobierno argentino dispuso esta norma por medio del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial. La nueva reglamentación para el uso medicinal de cannabis “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos y busca asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario», afirma el texto publicado por el medio.