En Bolivia existen pruebas de diferentes precios, no precisamente de 700 bolivianos – Bolivia Verifica
En Bolivia existen pruebas de diferentes precios, no precisamente de 700 bolivianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

En Bolivia existen pruebas de diferentes precios, no precisamente de 700 bolivianos

Si bien en los laboratorios privados el costo del test puede costar hasta más de mil bolivianos, existen centros de salud públicos habilitados para la toma de pruebas de forma gratuita 

La página de Facebook ‘El Despertar Bolivia’ cuestiona que se requieren de Bs 700 para poderse realizar la prueba PCR y recibir atención en un centro médico, de lo contrario se puede agonizar en la calle. Esto nace por una noticia sobre un indigente que habría agonizado en calles de La Paz, informando que la policía no pudo trasladarlo a un nosocomio dado que no contaba con la prueba de PCR negativo. Sin embargo, la afirmación es engañosa, pues si bien las pruebas privadas cuestan esa cantidad de dinero o más, existen centros de pruebas gratuitas.

La publicación adjunta la noticia que emitió el medio de comunicación Opinión, en su cuenta oficial de Facebook, describiendo que el indigente agonizaba en la calle Reyes Cardona del Tejar. Junto a esta imagen, la página de Facebook ‘El Despertar Bolivia’ escribe: “Así está la sociedad, ¿y para estas personas no hay empatía? Ojo que no importa si estás agonizando, no tendrás atención médica sin prueba PCR negativo, no importa que te estés muriendo, sino tienes 700 bs para la prueba puede irse a otro lado a agonizar”.

Bolivia Verifica indagó más sobre la atención con prueba PCR negativa y sobre los centros de salud habilitados para tal pruebas. Por un lado, este medio tomó contacto con Juan José Espada, encargado del área de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), quién indicó que es correcto que para buscar atención médica en Emergencia, los centros de salud solicitan la prueba PCR negativa del paciente por prevención. Sin embargo, existen centros públicos que realizan la prueba de manera gratuita.

Si bien el sector privado cobra desde Bs 450 hasta más de 1000 por esa prueba, existen centro de salud públicos habilitados específicamente para la toma de test COVID-19. En los mismos, dichos exámenes son gratuitos, así lo anunció el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia en su página oficial de Facebook.

 

Sobre el caso que se se hizo viral, Erbol realizó una nota en la que explica que luego de que se publicaron fotografías del hombre inconsciente en una vereda de la zona El Tejar en La Paz, mientras su mascota lo acompañaba. El mismo fue llevado al Hospital de Clínicas.

La causa de la muerte es traumatismo encéfalo craneal, informó el mayor René Tambo, jefe de la División Homicidios de la Felcc de La Paz. El policía aclaró que el hombre no tenía COVID, puesto que se le hizo la prueba respectiva en el centro de salud.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica